Síguenos en Twitter

martes, 17 de mayo de 2011

El origen del perro

Quiero hablaros sobre el origen del perro. Como todo el mundo sabe, el perro desciende del lobo, ¿pero es ésta teoría totalmente cierta? Hay muchas similitudes entre el perro y sus ancestros.  Pero vamos paso a paso. La teoría es cierta, pero tenemos la idea de que los hombres del mesolítico en la edad de piedra, en plena transición entre el paleolítico y el neolítico, tomaron al lobo y lo convirtieron en perro, es algo extraño en ese periodo de la humanidad, ya que nuestros antepasados eran bastante inteligentes y capaces de utilizar piedras como herramientas, pero no tenían la capacidad de hacer magia y coger a un lobezno y convertirlo en perro.


El humano de esa época ya era sedentario, con lo cual ya estaban asentados en poblados, en los poblados antiguos como en las actuales ciudades se generaban  residuos, mayoritariamente residuos alimenticios. Esos residuos fueron los que se encargaron de que los lobos se acercaran a los poblados en busca de comida fácil. Ese fue el desencadenante de que el lobo empezara a acercarse a los humanos, beneficiándose ambos. El hombre también se beneficiaba del lobo ya que esté se comía los desperdicios y también funcionaba como sistema de alarma cuando se acercaban animales salvajes y también se encargaban de ahuyentarlos, como ya dije antes, el lobo se beneficiaba de sus suculentos desperdicios. Esa fue la causa por la que el lobo empezó a acercarse al hombre y tolerar su presencia.
Esta es la teoría del biólogo Raimond Coppinger, una teoría mas creíble que la de qué los humanos adoptaron un lobezno y lo criaran, ya que a día de hoy todavía nadie a criado un lobo en cautividad como hacemos con los perros. Me vengo a referir a hacerlo en casas o en granjas. Estoy de acuerdo que existen lobos en cautividad y nacen cachorros en ese mismo estado, pero no se puede tener el vinculo que es tiene con los perros. Supongo que estaréis de acuerdo en que, no deberían existir animales en cautividad a no ser que se quiera proteger una especie en peligro de extinción y poder reintegrarla en su habitad natural.




A raíz de esto, el lobo fue cambiando. Dejo de ser cazador para ser carroñero, lo curioso es que no fue el único cambio, en las siguientes generaciones empezaron a cambiar físicamente. Cambiaron sus potentes fauces, el cráneo y el cerebro se hicieron mas pequeños ya que, no necesitaban ser tan inteligentes para desarrollar la caza en manada. Así el lobo se fue convirtiendo en protoperro, muy similar al actual perro.




No fueron los únicos cambios. Según los restos arqueológicos, los cambios sucedieron muy rápido, en varias décadas, esto sucedió en un abrir y cerrar de ojos respecto con lo que se creía hasta el momento. También los cambios afectaron a la genética y aspectos físicos. Estos cambios se encargo de explicarlos el científico ruso, Dimitri Belayev, que llevó a cabo un extraordinario experimento en una granja de cría de zorros en Siberia durante los años 50. Introdujo su mano enguantada en cada una de las jaulas y encontró dos tipologías de zorros salvajes: los que atacaban o huían o los que mostraban curiosidad y se mostraban más dóciles. Posteriormente solamente cruzó entre ellos a los dóciles y obtuvo en pocas generaciones posteriores cambios muy significativos: El pelaje y el tamaño del zorro cambiaba y además eran más tranquilos e incluso ladraban como los perros. Se trata de un interesante experimento. Si lo aplicamos al lobo de aquella época, sin que mediara el hombre en el proceso de la cría, se acerca mucho a lo que hoy conocemos como, nuestros mejores amigos. Como se cruzaron ellos mismo e hicieron su propia elección, con la cría basada en la docilidad también cambiaron otros aspectos. 
Los científicos han determinado que la adrenalina (la hormona del peligro) y la melanina (afecta al pigmento del pelo y la piel) están ligados por factores químicos y cambian juntos. Igual que los neurotransmisores, dopanina y noradrenalina ( que controlan el color y el comportamiento respectivamente).

A raíz de esto y mientras la ciencia avanzaba, el ser humano empezó a mezclar perros hasta conseguir las cerca de 500 razas que conocemos hoy día.

Con estos estudios, hoy sabemos que un perro no desciende directamente de un lobo, como seguramente nosotros no descendemos directamente del mono, así que todas las teorías que asociamos entre perros y lobos, deberían quedar en el pasado. Hay teorías como la de la dominancia y el supuesto lobo Alpha que han echo y siguen haciendo mucho daño a nuestros compañeros perrunos.

Me queda pendiente hablaros de estas teorías que popularizo David Mech en 1970 y que hoy en día, el mismo pide que olvidemos. Ya os hablare sobre David Mech. 


(ver articulo Lobo alpha vs perro alpha)

1 comentario:

  1. Si consideras interesante este articulo, podéis copiarlo total o parcialmente y ponerlo en vuestros sitios webs para difundir la educación canina....estais invitados a hacerlo....Pero sería genial que mencionaseis autor y donde lo habeis encontrado.... Gracias.

    ResponderEliminar