Síguenos en Twitter

viernes, 3 de junio de 2011

Encantador de ..... ¿Que?

He decidido hacer un experimento para mostraros lo que siente un perro cuando utilizamos técnicas de adiestramiento basadas en la confrontación, imposición, desafío o lucha. No estoy tan mal de la cabeza como para utilizar un perro en éste experimento.






Aprovechando la fiesta mayor de mi localidad, decidí que era buen momento para llevar a cabo lo que tenía en mente. En realidad, cuando iba de camino a la zona de fiestas, se me encendió la bombillita de las ideas y me pase todo el camino pensando en los pros y los contras de mi idea, ganaron los pros, con lo cual, no me pareció para nada descabellada llevar a cabo esta experiencia.


Ya en la zona de fiestas y después de reunirme con mis amigos, nos decidimos a tomar una copa. Era el momento que estaba esperando para realizar lo que tenia en mente. Pedimos nuestras copas y empezó la acción. Por supuesto mis amigos no sabían nada de todo esto, pero un famoso adiestrador se había colado entre ellos y como no también uno de sus perros. Yo era el adiestrador y un amigo mio era su perro.
Con nuestras copas en la mano empezó la clase de modificación de conducta de mi perro (amigo).
Cada vez que mi amigo se llevara su copa a los labios, yo debía hacerle entender que era ese comportamiento el que debía modificar, debía hacerle entender que no me gustaba que bebiera.


Ya tenía a mi compañero levantando su brazo para llevarse el vaso a su boca. Ese era mi momento, y haciendo lo que recomiendan los encantadores de perros en TV, le di un ligero golpecíto en un costado, con mi mano en posición de garra. Tenia entendido que este golpecíto es para distraer al perro, y lo único que conseguí, es que mirara hacía otro lado, evitando un conflicto. Es curioso, pero sin saberlo se había metido de lleno en el papel de perro.
Seguimos a lo nuestro con nuestra charla festiva, y me di cuenta que volvía a repetir el mismo comportamiento, volvía a llevarse la copa a su boca. Pero hay estaba yo para hacerle saber que ese comportamiento no era el correcto. Cuando el vaso rozaba sus labios, volví a darle otro ligero toque para evitar ese comportamiento. No lo conseguí, pero imito mi acción y me devolvió el toquecito.
Era evidente que no comprendía mi comportamiento, y tampoco se lo podía explicar. Los perros no entienden el lenguaje de los humanos.
Como ya dije en artículos anteriores, los perros utilizan su lenguaje (Señales de calma). Este perro hablaba nuestro lenguaje y podía utilizar la palabra para comunicarse conmigo, así que no tardo en hacerlo. Cuando volvía a llevar el vaso a su boca, repetí mi corrección y ahí fue cuando me dijo con palabras. Tío, para de darme golpes que no soy un perro!!!!. Entonces le contesté que a los peros no se les trata a golpes. Pobrecito, no entendía nada. Normal, ¿como iba a entender que le diera esos golpes?.
Le di unos 5 minutos de tregua y en cuanto vi que repetía la acción de dar un trago a su bebida, volví a decirle que eso no me gustaba, me miro con cara de Dinio (confundido) y volvió a pedirme que no le diera más golpes. Lógicamente, mi comportamiento lo estaba sacando de sus casillas y no entendía el porqué de mis ligeras agresiones.


Pasada una hora y después de un duro ejercicio de modificación de conducta, decidí alargarlo un poco más. Mi amigo perrete seguía sin saber que es lo qué quería de él, y el por qué de tantas agresiones. Me miraba de reojo, intentando predecir una nueva corrección. Pero no fue así, en cuanto se acerco su vaso a la boca, lo volví a corregir con mi super garra, una garra poderosa que debería solucionar todos los problemas. Después de ese toque, me pidió por favor que no le diera mas golpes, que tenía el costado dolorido y que lo estaba molestando.
Así continuó parte de la noche, hasta que ya me dijo super enfadado que parara de una vez, llegando incluso a intentar agredirme, en broma por supuesto, pero lo intento.


Con esto, solo intentaba que se pusiera en la piel de un perro, que comprobara que las técnicas encantadoras de  encantadores de perros, no son nada amables y mucho menos comunicativas. 
Si no le hubiera explicado a mi amigo el porqué de mi comportamiento, seguramente todavía estaría pensando el porque de mis correcciones descolocantes.


Decidí hacer esto, para que mi amigo se diera cuenta qué, lo que ve en la tele no es nada productivo para el perro, y que deteriora el vinculo con su dueño o compañero.
También intento con esto qué, os pongáis en la piel de mi amigo y si podéis ir mas allá, y en un ejercicio de empatia os ponéis en el lugar del perro, os daréis cuenta lo mucho que puede llegar a sufrir un perro con estas técnicas ( solo hablo de golpes, no de collares de ahogo). Por no hablar de que podríais volveros locos al no entender el porqué de tanto toquecito, desvío de atención o corrección. 
Seguro que no querríais ser un perro y estar cerca de un adiestrador que no os aporta nada, solo dolor.




Programas como el encantador de perros, pueden ser ideal para ganar audiencia, eso es indiscutible. Pero lo de la televisión entendida como terapia curativa, y como sustitutiva de un centro de educación canina u otro profesional, es un  sonrojante cuento chino.

43 comentarios:

  1. Creo que tienes muchísima razón en lo que dices, un perro no va a aprender a hacer una acción o a corregir alguna conducta si no le muestras el porqué de ellas y mucho menos dando "toquecitos" es increíble que en las épocas que corren aún se utilice esta especie de adiestramiento de "acción-reacción" para enseñar a unos animales tan nobles. Gran entrada chico!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Nacho y muchísimas gracias por el post. Un ejemplo muy claro y sencillo de cómo funciona el toquecito. Te aseguro que se lo recomendaré a muchos clientes con la esperanza de que aparezca un ápice de empatía.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Las tecnicas de Cesar. NO SE APLICAN A HUMANOS, además...,un toque no es agresión.Como tu bien dices, los perros no saben hablar y ese toque simula el aviso real de un perro, (es el lenguaje canino) ellos no hablan,es como tu amigo, que intentó avisarte con "agresión"(aviso) " porque con el lenguaje humano" no funcionó (era un aviso) No compares a un perro con un humano. Es como criticar la falda de una mujer para un hombre, diciendo que no te gusta, probandotela tú y describir las críticas....(no te hacen las piernas bonitas, demasiado soltura entre las piernas y que no te combinan con tus botines favoritos..Claro que no, si te hacen salir con esa falda a la calle te parecerá hasta abusivo para ti, pero lo hace una mujer es diferente. No mezcles la psicologia humana con la canina NO ES IGUAL...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las técnicas de Cesar la usaban los padres con sus hijos.....Un toque es un toque. A nadie le gusta que le agredan y en el articulo tienes la reacción de una persona a dichos toques. Que los perros se traten de cierta manera entre ellos no nos da derecho a tratarlos igual, somos una especie diferente y se supone que ``avanzada´´. Los perros hablan, utilizan su lenguaje, Las señales de calma, señales gestuales que tu mism@ puedes utilizar para relajar o tranquilizar a un perro. Curioso, pero nosotr@s nacemos conociendo el mismo lenguaje. Me gustaría que nos hablaras de la psicologia..... La ciencia avanza y tenemos que actualizar nuestros conocimientos y no quedarnos en el pasado. Muy buena comparación la de la falda jajaja, ¿crees que saldría a la calle con una falda porque alguien me obliga? Obligar a la gente o a los perros esta muy mal. De todos modos los Escoceses usan falda, sera por todo lo que describiste anteriormente.

      Entiendo que la gente crea ciegamente lo que ve en la tele. Pero busca información sobre todos los paises que prohíbieron utilizar estas técnicas por considerar que van en contra de la ley de protección animal. Paises que multa a quien imite estas técnicas con multas de 7500 euros a 17700 euros.
      Un saludo

      Eliminar
  4. @accederse, debo comentarte que estás muy equivocado.

    El aprendizaje, en psicología fué y es estudiado principalmente en animales...

    condicionamiento clásico ... Pavlov (no se si te sonarán sus experimentos con perros: http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov)

    condicionamiento operante ... Skinner, que usó principalmente ratas: http://es.wikipedia.org/wiki/B._F._Skinner

    Cesar Millan es un subproducto Hollywoodense, un telepredicador caido en gracia. Sus técnicas de adiestramiento no son tan inovativas como pueda parecer, sino que vienen de una larga tradición de adiestramiento a base de palos. Sus técnicas son dañinas para los perros y peligrosas para quien guiado por sus artimañas lo intente en casa (no en vano en USA, ponian el cartelito de ¡No pruebe esto en casa! ¡Danger!).

    Afortunadamente, ahora tenemos otros recursos y muy buenos profesionales que velan por el bienestar de los perros.

    (para arrancar unas risas una parodia: http://www.youtube.com/watch?v=t2E6kckigDo)

    ResponderEliminar
  5. Hoy paseaba a mi perra Bulldog francés Lua, cuando me crucé con un señor que paseaba con sus dos hijas y un precioso doberman, el perro al ver a la pequeña Lua, hizo lo natural adelantarse a su amo para acercarse con curiosidad a Lua, y el amo le da un patadón estilo César Millán, hacia atrás pero más fuerte, y el pobre perro, lo mira tan aterrorizado, y vuelve inmediatamente a su lugar, mirando con terror continuamente a su amo, es verdad las técnicas de César Millán, si no se aplican bien, más bien tienen ese efecto, producir que quien debiera ser nuestro mejor amigo y compañero se convierta en nuestra víctima.

    ResponderEliminar
  6. @June pobre perro,..., en próximas ocasiones y si este "señor" repite (lo cual estoy casi seguro) esta corrección, este perro sufrirá pánico frente a otros perros, dependiendo de su carácter optará por luchar o por salir huyendo.

    Las técnicas de César Millán, se apliquen como se apliquen van a tener efectos parecidos. La coerción, el castigo hacen que los animales (incluidos humanos) asocien el dolor, la incomodidad,.., con sus dueños y con el estímulo que estén recibiendo en el momento del castigo.

    Como nota, los animales humanos y no humanos cuando son repetidamente castigados, o de forma muy intensa sufren el sindrome de indefensión adquirida, algo que hace que el animal aprende que no tiene salida para evitar el castigo, adoptando una actitud pasiva debido a la indefensión.

    Es por lo que muchos perros parecen "muy buenos" después de una "terapia" Millan, han aprendido a no hacer nada.

    ResponderEliminar
  7. Se aceptan todo tipo de criticas.

    Como siempre digo: el perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro.

    Mucha suerte a los seguidores de Cesar Millán y de sus técnicas, la necesitan.

    Como ya dije en la primera entrada, tiene que cambiar mucho como tratamos a los perros, por suerte estamos en el camino correcto.

    Los encantadores de perros no entienden el lenguaje canino pero si el agresivo. Tanto predicar con que no son humanos y que no los tratemos como tal y aun así los seguimos tratando a golpes. Todavía no he visto a un perro dar una patada a un humano. ¿porque el humano debe hacer lo mismo?
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CESAR MILLAN ES UN EXPERTO, EL ACTUA COMO PERRO EL MORDICO AL CUELLO LA MANO ES SEÑAL DE CARACTER TAL CUAL LO HACEN LOS PERROS ALFA, LOS DUEÑOS DE LA MANADA, ESE SR SI SABE DE PERROS Y LES DIGO POR EXPERIENCIA Q MI HERMANO CON SU PASTOR ALEMAN A APLICADO TODO! Y LE HA FUNCIONADO A LA PERFECCION Y AMI ME HAN FUNCIONADO MUCHAS COSAS! EL ES UN PERRO Y EL DEMUESTRA SER EL LIDER HE VIVIO CON PERROS Y SABE COMO SE HACEN RESPETAR HASTA EL LEVANTADO DE UNA PATA ES SEÑAL DE NO ENTENDER ALGO Y ESO MISMO LE DEMOSTRO LA PASTOR A MI HERMANO EN CONCLUSION EL NO ES UN PRODUCTO DE HOLLYWOOD, PARA QUE DARLO A UN MEXICANO?

      DEJEN LA ENVIDIA

      Eliminar
    2. Antes de nada, gracias por tu comentario e intentar ponerte en la piel de un perro. Este artículo es para entender que siente un perro cuando utilizamos técnicas basadas en la lucha. ¿Por qué intentamos ser el líder de nuestro perro? ¿formamos una manada con él? Intentamos ser el líder gracias a un estudio erróneo de una manada de lobos en cautividad, David Mech divulgo esté termino y 30 años después pidió que rectificáramos ya que se equivoco en sus estudios. Por esto intentamos ser el líder de una manada de dos especies diferentes. Llamas envidia a respetar a los perros. Creo que en ningún momento se nombra o descalifica a este hombre, el nombre lo has puesto tú. Puedes leer el artículo Alpha roll ¿alpha qué? donde se explica él estudio de Mech, también puedes leer el artículo El mito de la dominancia, entenderás muchas cosas más. Evidentemente es un producto de hollywood, solo tienes que informarte sobre la historia del encantador. Banderas también es un producto del hollywood, ¿para que darselo a un español? Estas técnicas pueden ser efectivas para los humanos ya que enseñamos a los perros a no hacer ciertas cosas para evitar un castigo, un golpe e incluso para evitar gritos, pero en realidad le estamos enseñando a tenernos miedo...... En la mayoría de estados de EEUU recomiendan apagar el televisor como método para luchar contra las mordeduras. Utiliza internet para informarte de como esta el tema encantador de perros...... seguramente te sorprendas.

      Eliminar
    3. http://etologiaveterinaria.com/wp/?p=95

      Eliminar
  8. Según tú cómo es que hay que adiestrar a un perro... porque por supuesto que nadie desea enseñar a palos a un animal... pero tampoco se le enseña hablando, y no he visto nunca a César Millán dar palo... sólo marca como lo hacen los animales en la naturaleza... como lo hacen los lobos en la manada etc... me gustaría saber cómo se le enseña a un animal sin ni siquiera utilizar las técnicas más parecidas a las que ellos mismos utilizan en estado salvaje...

    Gracias

    PD: adoro a los animales y mucho más a los perros!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ingriripi,
    Te recomiendo que leas los artículos anteriores a esté, seguramente entiendas lo equivocados que estábamos comparando a lobos y perros. Por no hablarte de que el padre de las teorías del lobo alpha nos pide que nos olvidemos de ellas. Y si, Yo educo a los perros sin hablarles, con el tiempo ya pondremos las ordenes, Pero las palabras ya son muy estresantes imagínate los toques (según tu naturales) que un perro no entiendo. Los perros aprenden por asociación, no porque les expliquemos las cosas con palabras. Ya veo que no eres capaz de ponerte en el lugar de un perro, podrías pedirle a un amig@ que haga esto contigo o podrías hacérselo tu a un amig@, seguro que acabáis a palos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nacho, no te conozco, comparto completamente tu opinion al respecto, me sorprende cuando la gente quiere hacerse entender por la fuerza, creo que todo el que tiene un perro deberia preocuparse por aprender como se comunica un perro,felicidades por tu experimento, seguro que tus amigos ahora entienden a que te refieres cuando les explicas las señales de calma.

    ResponderEliminar
  11. Habrase visto mas soberbia! Primero: Quién dijo que Cesar era entrenador? Segundo: Claro que es un producto Holliwoodense, uno sumamente rentable, traducido a multiples idiomas y visto en casi todos los paices. No creen que algo debe tener el señor para sobresalir asi? No olvidemos que es mexicano, que llego sin documentos a EUA y que su aspecto es muy étnico, lo que ha logrado tiene mucha gracia, mucha lucha y aciertos detras. Claro que el señor tiene un don. El no es un entrenador de perros, es un Reabilitador! El entrena a las personas a ser mejores amos, basando su metodo en años de observación y practica. Alguna vez has visto como se corrigen los perros entre si? Yo si y vaya que son duros entre si... Yo jamás, NUNCA, NUNCA, he visto a Cesar dañar a un perro!! Ni en su programa, ni en vivo en sus conferencias, jamas, que mojigato el que piensa que dar un toque o simular una mordida "con la mano" es agresión, en verdad les conmino a observar a una camada y vean lo que es agresión y así la naturaleza conserva el equilibrio y funcionalidad, ahora, yo soy psicólogo de humanos, que trastada de experimento es ese de dar los toques a un amigo humano que por naturaleza pregunta, razona, profundiza y responde lo que siente como agresión defendiendose y/o regresando la agresion... Poco observador de la conducta humana y de la diferencia con la conducta animal, mucho menos creo yo, de la conducta perruna, dudo que logres empatia con ninguna especie animal. Perdón Nacho pero como tú opinan solo aquellos con celo profesional, que soberbia pensar que solo tu método sirve para entrenar a un perro y peor aún, cuando se habla en realidad de rehabilitación conductual, Cesar no invento nada, pero su método ha ahorrado miles de dólares a los amantes de los cánes con problemas de conducta y restado abusos de cientos de supuestos expertos... Por ello lo rentable de este producto Holliwoodense.

    ResponderEliminar
  12. El mismo Cesar se considera entrenador, educador, adiestrador y sobre todo se cree un gran amante de los animales, aun sin conocerlos. Ya te garantizo yo que se basa en unos estudios totalmente equivocados y que la misma persona que dio a conocer esos estudios, 30 años después pide que los olvidemos, que estaba equivocados. Se llama David Mech infórmate sobre su trabajo, creo que te sera útil. Renovarse o morir, abrir la mete o vivir siempre en la mentira. Supongo que todavía piensas que la tierra es plana, verdad Unknown? estaba cientificamente probado que lo era. Quieres ver como Cesar lastima a los perros? te paso un vídeo, ok? no me gusta hablar sin saber así que te aporto pruebas, esto es lo que no ves en la tele, http://www.youtube.com/watch?v=RFCGtatpCwI&feature=share Trastada es dar un toque a un perro con todo lo que ello conlleva para el, lo único que esta aprendiendo es a tenerte miedo y a evitar tu agresión, corriendo el riesgo de que llegue a sufrir indefensión aprendido, osea que se quede totalmente inmóvil por que sabe que de esa manera dejaras de torturarlo. Ahora me gustaría que te informaras de donde se formo Cesar. Supongo que estarás al corriente que triunfa en la televisión gracias a la mujer de un actor de holliwood. Y dudo que me puedas dar una respuesta, respaldada con una base científica, de como aprende un perro. Es mas me gustaría que me dieras una buena definición de que es un perro, que conlleva ser un perro. a poder ser me gustaría que lo hicieras en dos palabras. Fácil, no? Vamos con soberbia pero sabiendo lo que decimos. Ahora toma nota de estas frases popularmente conocidas. La violencia solo causa mas violencia. Respeta a los animales que son de la tierra, la única bestialidad el humana. La traición es el golpe que no se espera y los PERROS NO ENTIENDEN DE TRAICIÓN. Y te aclarare que mi opinión la comparten aquellos que respetan a los animales y son capaces de entenderlos. Y celo profesional ninguno, ya que a mi no me faltara el trabajo. No olvides que al final todos obtienen lo que se merecen, y que todo cae por su propio peso. Gracias por leer el blog y comentar la información. Toda critica es recibida y más si puede aportar algo y se puede aprender de ella. Con lo cual te digo, que tu critica no la comparto. Prefiero ayudar a los perros y no salir en la tele, Que salir en la tele y confundir a las personas y joder la vida de sus perros.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, creo que esta de más el discutir cuando no vamos a cambiar nuestras ideas, sin embargo, lo que se dice hay que sostenerlo firmemente y con bases y tu querido Nacho manipulas la información a tu gusto. Acepto los retos que me envias; primero vi el video y considero extremista, muy radical llamar maltrato a esto ( que mojigato ) obvio pensamos diferente, segundo, se que Jada Pinkell Smith fué su angel guardian pero de no ser por sus aptitudes Crees en verdad que con un solo empujón tenía? Por muy fuerte que este fuera, inverosimil creerlo, ahora, jamas se ha atribuido ser entrenador, "falso", Conocen el slogan de su programa? En fin.
    Describir que es un perro en dos palabras? Canis Familiaris, Que si sé quién es David Mech? Olvide decir que soy psicologo? No, creo que no y me da tristeza que manipules la información, cito - El concepto del "lobo alfa" está muy arraigado en la literatura popular del lobo al menos en parte a causa de mi libro "El Lobo: Ecología y Comportamiento de una especie en peligro", publicado en 1970 Aunque la mayoría de información del libro, no ha perdido precisión, gran parte no está actualizada. Hemos aprendido más sobre los lobos en los últimos 40 años que en toda la historia anterior." Dr David L Mech. lo que él refuto de su propia investigación estudiando a los lobos de la isla de Ellesmere en Canadá durante los veranos de 1968 a 1998 fué“ Se ha creado mucha confusión al intentar aplicar a la estructura familiar de las manadas de agrupaciones de lobos ajenos en cautividad y a los salvajes en libertad la información extraída sobre el comportamiento . Este enfoque es equiparable a intentar sacar conclusiones sobre la dinámica de una familia de seres humanos a partir del estudio de seres humano en un grupo de refugiados. El lobo salvaje no necesita luchar el de cautiverio actua diferente. Los lobos en cautividad siendo ejemplares de diferentes procedencias sin una relación previa entre ello deben buscar y reafirmar su posición dentro de una jerarquía rígida y dinámica, es decir, una jerarquía cuyos miembros están en continua pugna por subir un escalafón, sobre todo en los puestos intermedios, esto como vimos no es aplicable a manadas salvajes pero se demuestra que la teoría del lobo alfa es aún vigente puesto que Qué crees? Nuestros canes "estan desde hace siglos en cautiverio"!! Ahora, cientificamente como aprende el perro? Debido a su domesticación los perros aprenden con el exito, tiene que ver para ello el medio, la relacion con su enseñante, recompenza y naturaleza del animal,
    Existen entonces varias teorías aplicables al aprendizaje animal y en particular al de los canes: Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad. I.Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas. Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales. Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Teoría conductista o behaviorista. Espero no sigas desinformando. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Contrario a lo que promulgas y muy importante para comprender el aprendizaje canino; en un estudio pionero, Vilà et al. estudiaron secuencias del ADNmt de 140 perros de 67 razas y 162 lobos (Canis lupus) de todo el mundo para intentar comprender el proceso de la domesticación. Los autores compararon estas secuencias entre ellas y con las de otro cánido estrechamente emparentado, el coyote (Canis latrans). Todas las secuencias de perros resultaron muy similares a las de los lobos y bien diferenciadas de las de coyotes. Esto indicaba que el lobo es el ancestro del perro. Los autores, al construir un árbol filogenético para comprender como habían evolucionado las secuencias y ver como se relacionaban entre si, encontraron que los perros formaban cuatro clados (grupos que aglutinan las secuencias mas parecidas) dentro de la diversidad genética del lob. Denominaron a estos clados del I al IV. La mayoría de los perros del estudio presentaban secuencias pertenecientes al clado I genes lupus con información sobre la domesticación.

    ResponderEliminar
  15. Como sea gracias por responder y aceptar las criticas, esperemos ir evolucionando, pero realmente, nuestros conocimientos para hacer lo mejor posible para nuestros amigos caninos, yo tengo Bullgog frances, York Shire y chihuahuas. Mi nombre es Fernando Oceguera y en lo particular me han servido mucho las tecnicas de Cesar, mis perros conviven muy bien, estan sanos, integrados a la familia y con una conducta muy, muy aceptable en todo sentido, bien entrenados sin amaestramiento sino con un comportamiento muy intuitivo, me ha servido mucho ser paciente, calmado y acertivo... cada quien habla de la feria tal como le va en ella.

    ResponderEliminar
  16. En efecto!! tengo dos perros, primeros en mi haber, jamas habia tenido contacto con ellos y los trataba como niños y como son raza pequeña creia hasta cierto punto que eran de juguete y sin entrar en choros psicologicos y profundizar en el tema para los que recein llegen, el metodo de cesar es muy efectivo!! no por maltratar al perro, si no para cubrir sus necesidades!! el paseo y convivir con otros perros es indispensable y me atrevo a decir que sin gastar un solo centavo en adiestrarlo y con el solo tss puedo mantener a mis perros sin miedo y sin agresion, pero esto solo es posible si se cubren las necesidades del perro una dosis diaria de 2 horas de ejercicio y manteniendo limites, y por parte del hombre con una mentalidad tranquila, no desquitar frustraciones en los pobres animales!!
    y no me lo tomen a mal pero pienso que el nachito esta celoso pero es lo de menos cada quien disfruta a sus perros como quiere el con premios, y yo con afecto y sin maltrato
    mi nombre es diego mendizabal para lo que se les ofrezca BYE!!

    ResponderEliminar
  17. Asi es Diego, también mucha gente se olvida que lo que vemos y de lo que estamos hablando acá son casos extremos de problemas conductuales, algunos muy severos y arraigados, obvio que para casos extremos, intervenciones extremas y analicemos y seamos realistas, las de Cesar no son tan extremas y al final funcionan! Pregunto de nuevo: Han visto como se corrigen y llaman la atención entre ellos, los miembros de una manada? Y si no es funcional lo del macho alfa Porqué los perros marcan territorio? Extremo y negativos es que por problemas conductuales un animal se sacrifique! Se amarre! Se golpee con objetos, en fin. Antes de ello las técnicas que logren equilibrar al can, reitero, "EQUILIBRAR" y yo no he visto que los toques con la mano o el pie, que no son golpes, causen daño fisiológico y mucho menos miedos o desequilibrio mental en los animalitos, al contrario, pero de acuerdo Diego, no hay que abusar, ni descargar "nuestras frustraciones" en nuestros amiguitos, si aplicar lo necesario para lograr su equilibrio, eso obvia el bienestar fisico-mental y social de nuestros perros.

    ResponderEliminar
  18. En dos palabras, un perro es un ANIMAL SOCIAL con todo lo que ello conlleva. También sabemos que un perro no es un lobo y que un lobo no es un perro, al igual que un humano no es un mono y un mono no es un humano (aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario con su comportamiento). Creo que estaremos de acuerdo en que los perros aprenden por asociación, y que mejor que aprender de una manera positiva. Siempre es mejor eso que aprender a evitar algo, con todo lo que ello conlleva. En los perros que salen en dicho programa, veo constantemente como someten al perro a base de toques físicos que no hacen daño según vosotros, y que lo inducen a un estado de indefensión aprendida. Si entiendes que es esto, imagino que no te gustaría sufrirla, un perro siente lo mismo que nosotros en ese estado.
    Personalmente no me gusta nada la técnica de Cesar Millán y la de personas que lo intentan imitar, son perjudiciales para los humanos y mucho mas para los perros. Yo tengo un pitbull, adoptado del centro con el que colaboro, es míster sociable y míster simpatía, le consto adaptarse a la ciudad, tenia muchos miedos lo cual aumentaba sus niveles de estrés y esto mismo le causaba algún que otro mal comportamiento en los paseos, los cuales e corregido sin usar un TSSSS (que tanto gusta, sin dar un tirón de la correa, sin usar herramientas de tortura, sin dar una una patada o un golpe con la mano. Es más amable utilizar las señales de calma y mucho mas fácil de corregir un mal comportamiento. Que hay gente que le gusta amenazar a su perro con un golpe físico, estamos de acuerdo, pero en el artículo que leéis explica como una persona reacciona antes estos toques y un perro lo hace igual, nosotros también somos animales sociales..... etc etc etc.
    No quiero entrar en ningún debate con vosotros, solo se que una persona cuando descubre el trato amable con su compañero deja de utilizar correcciones, y lo hace por que también entiende todo lo que produce una corrección en el organismo de nuestro perro. Quiero añadir que trabajo por y para el bien de los perros al igual que las personas que trabajan para el bien de los demas, y ninguna de ellas me aconseja que golpee a un amigo, familiar o pareja por que no me guste algo de ella y lo quiera cambiar, tampoco me aconsejan utilizar palabras amenazantes y muchos menos gritos. Para mi gritar a un perro (Deja esooo, estate quietoooo!!!! TSSSSS) es como matar moscas a cañonazos. Un exceso de ejercicio también es perjudicial para el perro. ¿Un perro equilibrado? ¿como los neumáticos? Los profesionales con los que tengo contacto definimos a los perros como PERROS o PERROS CON PROBLEMAS, sean cuales sean, esos mismo los identificamos y hacemos una valoración, a raíz de esto intentamos cambiar la vida del perro para mejorar su actitud, jamas cambiaríamos la nuestra y golpearíamos a un perro y mucho menos le gritaríamos. Gracias por compartir opiniones, pero no las comparto.

    ResponderEliminar
  19. Os invito a ver dos vídeos.
    Indefensión aprendida en humanos. http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM&feature=share

    Y indefensión aprendida en perros. http://www.youtube.com/watch?v=9iUeD4oxGLs&feature=related Añado, esto no se llama RELAX se llama INDEFESIÓN APRENDIDA.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Nacho, de acuerdo con  que un perro no es un lobo, como un hombre no es un mono, pero hay teorías sobre ansenstros  y me sorprende que por un lado defiendes radicalmente las diferencias entre perros  y  lobos y por otro lado  muchas de tus disertaciones y aplicación de técnicas se basan en las investigaciones y teoria de David M.  Hechas en "grupos de lobos salvajes", no entiendo pero en fin... De nuevo vi los videos,  observen la reacción final del perro, relajado, tranquilo, yo no vi frustración, ni depresión, al contrario, vi a un perro apacible y hasta con un dejo de paz; supongamos que existe allí la indefensión aprendida, definamosla entonces, (en su término en inglés muy popular,  learned helplessness), éste es un trastorno psicológico caracterizado por una involución en el aprendizaje causada por la actuación impredecible de un estímulo aversivo sobre el individuo, sin disponer éste de un mecanismo para escapar o evitar dicho estímulo, esto lleva al animal a un estado en el que no puede predecir ni controlar la situación, con lo que aprende a no reaccionar de ninguna manera, aún cuando más tarde se le proporcionen herramientas para hacerlo, éstos, posteriormente, mostrarán una serie de déficits en la adquisición de respuestas exitosas pero la expectativa de incontrolabilidad "solo producirá un componente depresivo cuando las consecuencias involucradas sean altamente deseadas o altamente aversivas". Pregunto. Para qué querría un perro conservar una actitud agresiva hacia los humanos y otros animales? O de dominancia  extrema (que claro que existe), o de incontrolabilidad? Estas no son conductas altamente deseadas o altamente aversivas en el perro, son antinaturales. Pregunto de nuevo. Observarón al final la actitud del perro del video? Se mostró que la conducta agresiva se erradicaría sin afectar al animalito. Estudios como los de Overmier & Seligman  y Seligman y Maier sobre la indefensión aprendida, demuestran que ésta se puede inducir incluso con reforzamientos "positivos" utilizados indiscriminadamente o mal utilizados. Entonces pues, la importancia de la contingencia en el condicionamiento instrumental radica en observar las diferencias entre los individuos con los que se labora, un bajo nivel de frustración o estrés puede ser positivo en un trabajo o en un animal determinado, pero perjudicial en otros. Y lo importante es que se puede hacer un mal trabajo tanto utilizando un método en positivo, como en un trabajo en negativo o con dobles reforzadores. La principal conclusión a extraer de aquí es el fundamento para trabajar de manera correcta con nuestros perros. Es imprescindible conocer adónde nos pueden llevar los errores en la educación y el adiestramiento de un animal antes de emprender un trabajo. Y por supuesto, estudiar las cualidades psicofísicas del perro, que nos darán una idea de las limitaciones con las que nos vamos a encontrar, por favor, no cerrarse.

    ResponderEliminar
  21. Mis teorías se basan en algunos estudios más que los de Mech.
    En el final de los vídeos no veo a perros relajados, veo perros muy estrésados. Se puede trabajar con un perro conociendo su lenguaje y entendiendo que causa el entorno, como percibe situaciones y que causan estas en su organismo. Desde mi punto de vista, lo que hacen adiestradores tradicionales con los perros no es mas que inundar al perro con el estimulo que lo hace reaccionar, así hasta que deje de hacerlo, lo que es muy parecido o mejor dicho lo mismo, a la indefensión aprendida. En la educación canina se empieza a reforzar con algo positivo mucho antes de exponer al perro al estimulo que lo hace reaccionar y el mismo perro ya nos dirá hasta donde puede llegar, así puedes trabajar mas afondo. Eso si, sin correcciones de correa ni toques físicos que tanto incomodan al perro. Los perros siempre están dispuestos a colaborar y a aprender cosas nuevas, depende de nosotros como lo eduquemos.
    Al fin y al cabo todo es lógica, si la usas y utilizas la empatia, la relación con el perro sera correcta y disfrutaras de un gran compañero. Estoy de acuerdo que hay que saber utilizar Varios métodos en la educación de los perros. Si no sabes educar en positivo, antes informate un poco, no se trata de distraer a un perro con una salchicha, se trata de reforzar comportamientos, para que se repitan, todo lo que refuerces se repite y lo que ignores se extingue. Los otros métodos no los entiendo y creo que los canes tampoco.

    ResponderEliminar
  22. Os recomiendo leer al Dr. Raymond Coppinger.

    ResponderEliminar
  23. Solo a Coppinger? Podemos recomendar también a Ian Dumbar, James O´heare, Turid Rugaas, Adam Micklosi, Dimitri Belayev entre otros muchos.

    ResponderEliminar
  24. Yo utilizo las técnicas de César Millán en varios perros. Mis compeñeras que utilizan técnicas de positivo lo único que han conseguido son perros incontrolables y varios mordiscos. Ya me han preguntado cómo consigo que los perros vayan tan tranquilos y disfruten de los paseos conmigo utilizando la técnica del toque y otras que utilizo aprendidas de César Millán. Creo que el autor de este artículo antes de aproximarse a un perro debería comprender qué es un perro, y luego ya podrá opinar sobre perros.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por leer el artículo DELUX KK. (Bonito nick y bonita traducción, con esto me dices mucho de tu interes)

    Bien, Puestos a hablar de perros, ¿podrías explicarme que es un perro? ¿donde te has formado tu para tratar a perros, y es más, donde se a formado Millán? Ante todo, gracias por contestar. Podemos tener un gran debate profesional.

    Un saludo

    Guauuu!!!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo soy una gran admidadora de César Millán y siempre lo seré pero veo cada vez más que su programa puede ser muy peligroso. ¿Por qué? Es muy, muy, fácil mal interpretar sus técncas. Desde creer que usa métodos adversativos hasta todo lo contrario, que cualquiera puede emplear sus técnicas en cualquier momento. No hay que tomarse el programa al 100%, es decir, porque hallamos visto el programa no significa que todos los casos hay que tratarlos iguales. Lo que se nos debería quedarnos en la cabeza son pequeños conceptos que personalmente llevo a la practica: ejercicio, disciplina y cariño (en ese orden); aceso indirecto a los recursos etc. Por ejemplo, mucha gente cree gracias a este hombre que si el perro pasa delante de nosotros en una puerta es que es dominante... un perro equilibrado que sabe respetar los límites no tiene porque hacer esto toda su vida.
    Claro que también veo errores en César, como el de castigar estados emocionales y no darle una solución una vez que los castiga. Otra cosa que no me gusta es que adiestra perros "porque se le da bien" y eso es un mal ejemplo además de ser muy peligroso.
    Sí, soy partidaría de la dominancia pero esta no es nada más que poner unas normas, unos límites. Yo uso un sistema de adiestramiento cognitivo-emocional en positivo SIEMPRE y eso no implica que no use la dominancia. No necesito tocar al perro para emplearla y me adapto siempre al animal para que no sobrepase su nivel de estrés. Os dejo un artículo de mi blog acerca de la dominancia: http://unamiradadesdeotrosojos.blogspot.com.es/2011/12/mitos-y-verdades-de-la-dominacia.html

    ResponderEliminar
  27. Canican, ¿viste los vídeos que no se emiten por televisión?¿sabes todos lo que hay detrás de estas técnicas? Como tu dices no hay que tomarse el programa al 100% si no al 0%. Sin embargo la educación canina en positivo es efectiva al 100% y respetuosa al 200%. Yo cambio los términos Ejercicio por estimulación mental, disciplina por explicar las cosas de una manera amable y el cariño quizás lo aplicaría en las 3 por igual. Desde mi punto de vista la diferencia es abismal. Respecto al artículo de la dominancia, como comentaste en mi artículo (El mito de la dominancia), tengo dudas de si, ¿se basa solo en el tema de los juguetes? ya que no veo más referencias que eso... Te recomiendo la lectura de mi artículo Alpha roll, ¿Alpha que? Donde se explica de donde viene este termino y como David Mech pide que rectifiquemos ya que sus estudios fueron erróneos. Respecto a tu artículo, solo decirte que no lo leeré para no contaminarme y no ponerme de mala leche. De todas maneras Gracias por leer mi blog, espero que te sea de ayuda. Un saludo Guauu!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy fuerte que alguien de un mismo trabajo se meta con el otro, envidia Nacho? yo tambien lo tendria.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu comentario. No lo tengo en cuenta ya que no me meto con nadie, critico unas técnicas las cuales son dañinas para los perros y perjudiciales para los humanos. Creo que no he faltado el respeto a nadie, es más, para mí el que le falte el respeto a los perros ya no merece el mio y a eso no lo llamo envidia. Por desgracia lo que tu llamas envidia es lo que me da mas trabajo, ¿sabes la de perros que se ponen en contacto conmigo porque alguien utilizó unas técnicas obsoletas? Tienes todo el derecho para comentar en este blog, aquí no se censura a nadie. Te agradecería que comentaras con tu nombre ya que es muy feo esconderse en un alias. Lo único que me entristece es que no seas capaz de ponerte en la piel de un perro al leer estas lineas. Gracias por intentar entender un poco mejor a los perros.

    Nacho López

    ResponderEliminar
  30. que fácil es atacar a alguien que no tiene replica, que fácil es decir tonterías basadas en un solo experimento, ¿cuanta hombría hay en atacar de alguien que esta en la cima de su trabajo solo para hacerse notar?, ¿no es mas valido hablar de lo que uno hace y como funciona que estar atacando a otros en su trabajo?, que pena solo así puedas conseguir que unos cuantos te lean, das lastima amigo!!!

    Andrés Leyva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Andrés leyva. Creo que no entendió el mensaje. Se trata de que usted se ponga en la piel del perro y sienta lo que siente el perro. Veo que no es capaz de hacer un ejercicio de empatía, es una lastima. Para su información el Sr Millán no se encuentra en la cima, lleva años perdiendo prestigio. En Alemania le han denegado el carnet para poder trabajar con perros. Un país que vela por el bienestar animal no permite que el señor Millán trabaje en su territorio. Si necesita la información y la opinión de estudiosos de los perros o de los lobos o incluso, si necesita los relatos de extrabajadores de cesar, afirmando lo que ocurre detrás de las cámaras. Te la paso encantado. Yo lo intento si hace el favor de documentarse en estudios científicos y deja de creerse todo lo que ve en la tele.

      Eliminar
  31. Invito a que vean videos y fotos de las últimas presentaciones de Cesar (multitudinarias) en el mundo y específicamente en Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alemania le han prohibido trabajar con perros, ya que, se debe pasar un reconocimiento y saber enseñar nuevos comportamientos, así como tener como tener conocimientos sobre aprendizaje y mente animal. No paso la prueba.....

      Eliminar
  32. Falso! En ningún lado hay prohibición alguna!NO SEGUIR DESINFORMANDO! MÁS RESPONSABILIDAD!

    ResponderEliminar