Síguenos en Twitter

domingo, 23 de octubre de 2011

Herramientas que no se deben utilizar

Si yo fuera perro me encantaría pasear con un collar o un arnés cómodo, una herramienta que no me cause ningún tipo de dolor. 


A continuación hablaremos de algunas herramientas que en lugar de hacer el paseo o las clases de educación canina lo mas agradable posible, son verdaderas herramientas de tortura.



Os recomiendo probarlas en vuestras carnes antes de decidir si la utilizaríamos con nuestros perros. No vale el argumento de que un perro no siente el dolor de la misma manera que nosotros.


Collar de pinchos:
Herramienta de tortura del siglo XXI, creada para que los perros caminen al lado de los humanos. Si el perro tira le causa dolor en el cuello y en teoría dejara de hacerlo, en pocas ocasiones dejan de tirar, ya que aunque les duela llegan tirando hacia lo que quieren oler, o simplemente intentan alejarse de su dueño que es quien les causa el dolor (al final del artículo hablaremos de las asociaciones y lesiones que les causa estas herramietas, no olvidemos que los perros aprenden por asociación).




Collar eléctrico y antiladridos:
Los ``entendidos´´ en el tema perro afirman que, es un collar antiladrido, osea que, si el perro ladra le propinamos una descarga eléctrica en el cuello para que deje de hacerlo. También se afirma que sirve para enseñar la llamada, pero en realidad el perro se da la vuelta intentando alejarse de una corriente eléctrica en su cuello o para modificar conductas. Deberíamos entender los 6 tipos de ladridos que emite un perro para dar a conocer su estado de animo ( excitación, aviso, miedo, guarda, frustración y aprendido) y entender como aprenden los perros. Nada de esto merece una descarga eléctrica.


Collar de citronella:
Dispara un liquido con un aroma supuestamente repugnante. Afirman que es para trabajar la llamada o indicar al perro que algo no nos gustas y así dejara de hacerlo. Lo de este collar es de chiste y se invento en el día del festival de humor. Lo que le indica al perro es que somos unos verdaderos cenutrios.




Collares de ahogo o ahorque:
Son unos collares correderos que asfixia a nuestro perro cuando tira de la correa, con lo cual dejaría de hacerlo, es curioso, pero pocos perros dejan de tirar cuando se ahogan por mucho dolor o asfixia que les cause ( lo he visto con mis propios ojos). Estos collares están muy de moda en exposiciones de belleza y en los programas televisivos, eso sí, la única experiencia de sus presentadores, según ellos, es la de haber vivido toda la vida con perros, esa es su formación, afirman no haber asistido nunca a un curso de educación, ni a clases donde forman a profesionales en la materia, simplemente tuvieron la oportunidad de maltratar a un perro en la tele y eso les hizo famosos. También afirman que es una herramienta para modificar conductas.


 Famoso Halti:
Este collar esta muy de moda últimamente, es un collar antitirones que gira bruscamente el cuello del perro cuando este tira, con lo cual debería dejar de hacerlo. He visto con mis propios ojos como todos lo perros que lo llevan se lo intentan quitar con sus extremidades delanteras, o rozándose contra el suelo (igual que el bozal, se debería acostumbrar al perro progresivamente a ellos) . Lo venden sin explicarnos los problemas físicos que producen (problemas cervicales, ansiedad, estrés, etc etc).


                          (secuelas físicas que produce un collar de pinchos o castigo,
                                         el perro de la foto creció con un collar de castigo, su cuello
                                           se hizo mas grande pero el collar no)


Como ya hemos mencionado, los perros aprenden por asociación, así que no es muy difícil pensar que asocia un perro cuando le causan dolor en el mismo momento que ve a un perro, persona o cualquier objeto que tenga delante o que le intimide, no le ayudamos mucho. 


Quiero añadir que en las clases y cursos de adiestramiento tradicional utilizan todos estas herramientas de tortura, son muy amables, solo que el perro no es el que tira, lo hace el supuesto `` adiestrador o educador´´ para exponer al perro a una situación dolorosa que no cesara hasta que deje de hacer la acción que al supuesto adiestrador no le gusta. Con lo cual el perro deja de hacer una acción para evitar un dolor, que amable, ehhhh?  


Depende de nosotros el usar estas herramientas. Jamas te dejes aconsejar por el propietario de una tienda o su trabajador, ya que solo le interesa vender (osea tu dinero) y no la vida de tu perro. 
Muchos veterinarios también recomiendan y venden estas herramientas sin tener estudios sobre educación o comportamiento (no todos los veterinarios).


Añadiré algunos problemas físicos que conlleva el usar estas herramientas:
Ceguera, Sordera, tiroides, problemas de columna, heridas en el cuello, etc etc etc.


El perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro.

25 comentarios:

  1. hi
    great article and describe many info like Normal or Buckle Collar, Semi-Choke Collar, Choke collar, Prong collar, collar adiestramiento perro etc.

    ResponderEliminar
  2. Este está lleno de buena intención y de amor fanático por los animales. Sin embargo, adolece de una falta absoluta de criterio. Así es un ejemplo de que no todo lo que escribe en internet viene respaldado por un conocimiento validado en la materia. Los collares de pinchos y de estrangulamiento son burdas herramientas de tortura. Por otro lado lo collares de obediencia, los eléctricos y los de citronella son instrumentos que "pueden" resultar de ayuda para corregir determinadas conductas. No obstante estos instrumentos deben ser utilizados con un gran conocimiento y un cuidado extremo, tanto del animal como de la situación y por supuesto de los paradigmas elementales de la psicología conductual. Lo que si es cierto es que normalmente son usados de manera intuitiva e indiscriminada por propietarios bien intencionados, pero sin formación, que los acaban convirtiendo en puros estresores para el perro. Pero que se usen mal, demasiado o cuando no toca no significa que el instrumento no pueda ser adecuado en casos muy específicos. ¡Nunca haciendo una utilización habitual o masiva de los mismos!. Otro problema muy distinto es que los fabricantes de dichos instrumentos pretendan vender el mayor número de los mismos; obviamente sin que se requiera acreditar ningún conocimiento.
    Insisto, la intención es buena, pero debería documentarse mejor antes de escribir para el público. Opinión tiene todo el mundo; en cambio criterio, no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El collar de pinchos o de castigo o cualquier otro material que cause daño es un arma de tortura. Por personas como tú nuestros animales estan muriendo y si lo tuyo es "criterio" dejame decirte que me causa una gran pena

      Eliminar
    2. Además de tener criterio,antes de responder u opinar habría que saber leer. Te recomiendo anónimo del 15 de mayo 2014,que vuelvas a leer el comentario que tan herronea y gratuitamente has criticado.

      Eliminar
  3. Para mi una herramienta que te causa dolor, descarga electrica o te ahoga, nunca debe ser utilizada. Tengo la documentación adecuada y los informes de las secuelas que producen todos estos collares y por eso no los recomiendo. Prefiero trabajar de una manera amable para nuestros amigos, los perros. Hay maneras mas educadas de trabajar con los perros. No intento confundir a nadie, solo doy la información correcta, ya que la gente que se lucra vendiendo estas herramientas y las personas que lo utilizán no lo hacen, esta claro que todo el mundo intenta lucrarse sin que le importe lo mas mínimo la vida de un animal.

    ResponderEliminar
  4. Hay varios tipos de collares en el mercado que se utiliza depende más de nuestra relación con nuestro perro Collares ADIESTRAMIENTO y la formación de su tamaño y fuerza. collares anti ladridos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca utilizaría estos collares con mi perro, con el cual tengo una relación genial, ni con los dueños de mis clientes. La mejor manera de controlar los ladridos es entendiendo al perro y respetando su entorno sin llegar a alterarlo. Cuando tienes un perro de verdad en pocas ocasiones lo oirás ladrar, con lo cual no te hace falta un collar antiladridos...

    ResponderEliminar
  6. Clasificar el halti como una herramienta de tortura me parece desmesurado. Jean Donaldson (sí, la autora de El Choque de Culturas) muestra un vídeo de desensibilización al halti que se puede ver en YouTube.
    http://youtu.be/1wakterNyUg

    ¿Vamos a discutirle esto también a ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfectamente, nadie lo sabe todo y no veo por qué no pueda estar equivocada al usar material que produce latigazos en la columna.
      En malas manos el halti es un instrumento de tortura y por desgracia está al alcance de todo el mundo.

      Eliminar
    2. El halti siempre a de ser usado con correa corta y nunca dar tirones. Por correa corta me refiero a medio metro y siempre atento a las reacciones del perro

      Eliminar
  7. Por supuesto que a ella no vamos a discutirle. Creo que has dicho DESENSIBILIZACIÓN. Creo que deberíamos preguntarnos, ¿algún propietario hace una desensibilización o pone el halti directamente? La información que se da en este artículo es para propietarios con conocimiento base. El Halti mal utilizado produce innumerables problemas físicos en el perro. Personalmente creo que hay otras maneras mas amables de enseñar a un perro y creo que el Halti es un verdadero parche. Un saludo Lauradriguez76

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que Jean Donaldson, un buen adiestrador también hace un buen uso de las herramientas, no seais tan hipócritas. Sube fotos de galgos ahorcados con correas, es muy manipuladora esa foto, sobre todo porque alguien que le pone ese tipo de collar y no sabe ni que se usa solo por un breve espacio de tiempo ni se preocupa por hacérselo más grande no debería ni tener un caracol en casa. Sube alguna foto de perros con collar, que se hayan quedado enganchados y hayan quedado asfixiados... no dais información objetiva, es todo desprestigio y por pura ignorancia. Las herramientas para los profesionales, para los particulares la correa y el collar estandar. Un saludo

      Eliminar
    2. Jean Donalson dejo de utilizar este tipo de herramientas. El tema de los galgos es un problema humano, no solo hacen esto con los galgos.... Como son herramientas profesionales como dices, deberían estar prohibida su venta. Ademas que un profesional jamas sabrá usar esta herramienta eficazmente, ni la duración ni la intensidad serán las adecuadas. Ningún estudio habla sobre la duración de los castigos....
      Para los particulares arneses y correas mas largas. Para los profesionales mas formación... Pides fotos, pero creo que las herramientas incorrectas y los profesionales que las utilizan se aprecian mejor en un vídeo. Quizás te pongo el peor de los peores ejemplos. Pero de profesionales así esta el mundo lleno. Ademas que esta enseñando a un niño como no debe relacionarse con un perro.
      http://www.youtube.com/watch?v=QCXJtCWGGjE

      Eliminar
  8. Yo no soy experta, ni educadora, ni perro, pero jamás de los jamases le pondría algo así a ningún perro, ya no digo al mío, a ninguno.
    Estoy de acuerdo completamente en que se puede enseñar sin lastimar únicamente reforzando buenas conductas e ignorando las "indeseables"
    Me encanta tu blog, muchas felicidades.
    Y casi me meo de la risa con lo del disfraz de nazareno, jajajajaja.

    Saludos! :D

    http://www.inadaptada.com

    ResponderEliminar
  9. Por fin un blog escrito sin pelos en la lengua. Coincido contigo en TODO lo q he leído hasta ahora. Yo tampoco soy capaz de usar esas herramientas con mis perros ni con los perros de los demás, de hecho estoy buscando otras alternativas menos dañinas q no por ello dejan de ser eficaces. Las flores de Bach dan excelentes resultados (estoy estudiándolas..) y por supuesto aprender a escuchar y a ver las necesidades de los perros. Su lenguaje y tener paciencia.

    ResponderEliminar
  10. Really i impressed. What a wonderful presentation.Now i am happy.Thank You Collares Anti Ladridos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que ahora seas feliz. Un saludo

    Guauu!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nacho! Y que opinión te merecen los collares martingale? Son los que me recomendaron en la asocicación cuando adopté a mi podenca, pero al apretarse un poco cuando tira de la correa no sé si les será perjudicial. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anuski,
    Creo que esto collares llevan una fijación para que no aprieten. Pero no estoy seguro, Estos collares se suelen utilizar con galgos o razas parecidas como podencos. Si se cierra un poco presionando su cuello seguramente le cause algo de molestia.

    No tengo mucha información sobre estas herramientas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo en muchos aspectos. Adoro a mi perro. Sale 3 veces al día y al menos una es de una hora de duración. Corre y juega. Pero por más empeño y paciencia que le pongo (he leído muchísimo sobre el tema y seguido distintas técnicas), no consigo que camine a mi lado. Pesa 25 kg y estira con una fuerza que un día me tirará al suelo y me haré daño. Estaba buscando información sobre collares y he topado con este blog. Muy bien intencionado, sí, pero opino que decir que el halter, por ejemplo, es una tortura, es desproporcionado. Mi perro ahora mismo lleva un collar normal, y tira tantísimo que se ahoga. Es decir, que se tortura a sí mismo y a mí también. Si con el halter (por dios, todo lo que hace ese collar es obligarle a girar la cabeza) aprende a caminar a mi lado, creo que habrá valido y mucho la pena. Él y todos sufriremos menos. Agradezco a todos los que escribís sobre la educación de los canes, pero os ruego que no hagan sentir a muchos dueños de perros que son unos maltratadores. YO no lo soy, amo a los animales, y ustedes me hacen sentir que no trato bien a mi mascota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog se publica lo que nos cuentan los perros, entendiéndolos podremos saber como se sienten con cada una de estas herramientas. De todos modos es una herramienta que no soluciona el problema (es un parche), cuando quitas el ``Halty´´ siguen estando los tirones de correa. Puedes que debas modificar vuestro día a día. Que os visite un educador canino y os asesore y sobre todo entender que no es necesario caminar junto a nosotros, mientras lo hagamos sin tirar de la correa sera suficiente, independientemente de donde nos encontremos nosotros y donde se encuentra el perro. Puedes leer este artículo, puede que te sea de ayuda: http://piensaenperros.blogspot.com.es/search/label/Como%20ense%C3%B1ar%20a%20un%20perro%20a%20pasear%20sin%20tirar%20de%20la%20correa.
      El Halty en cuestión puede provocar lesiones cervicales entre otras... Entiendo que muchas veces ignoramos lo que hacemos con nuestros perro, pensamos mas en nuestro bienestar que en lo que necesita nuestro perro. Nos dejamos aconsejar sin tener en cuenta lo que le pasa a nuestro perro. Desde mi punto de vista: prefiero explicarle las cosas a los perros, que las entiendan y que las hagan porque les gusta a tener que obligarlos utilizando herramientas con las que ni están cómodos. Por no mencionar que no nos tomamos el tiempo necesario para acostumbrar al perro a llevar estas herramientas. con lo cual agravamos mas el problema.
      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
    2. Si usas un halti siempre correa corta y nunca le des tirones. Corta es medio metro para que esté a tu lado. Más larga el perro va delante y fuerza el cuello pudiendo ser dañino

      Eliminar
  15. Hola nacho hoy te he conocido y me has tramitido mucha serenidad y verte como tratabas a ese perro k llevavas con esa soltura me parece estupendo
    Os cuenti mi caso tengo un perro con miedo despues de llwvarlo a adiestramiento en un distinguido sitio lo primero que hicieron es ponerle el collar de pinchos y en mi experiencia fue un error puesto k ahora tiene muchos mas miedos y mas agresividad a cierto estimulos y perros
    Muchas gracias y un saludo a todos y acuerdate de la tarjeta nacho gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, creo que te recuerdo. Del 25?

    Pasare a dejaros información.
    Saludos.

    ResponderEliminar