Síguenos en Twitter

lunes, 17 de diciembre de 2012

Enriquecimiento ambiental para perros


Hoy en día en muchos núcleos zoológicos se procura enriquecer el ambiente de los animales que viven en cautividad. Hablar sobre los núcleos zoológicos puede generar un gran debate e incluso muchas personas se mostraran reacias a hablar sobre animales que no disfrutan de su hábitat.
La realidad es ésta y no nos queda otra que intentar que las instalaciones de esos animales sean lo más parecidas a su hábitat natural y que puedan realizar las actividades que harían en libertad. Os invito a indagar sobre el trabajo que se esta haciendo estos últimos años para enriquecer el ambiente de los animales que viven en cautividad.
 (esto es lo que puede pasar, que tengamos que recoger un poco la casa y que nuestro perro se canse por el trabajo realizado)

El tema que nos ocupa son los perros. ¿Podemos enriquecer el entorno donde vive nuestros perros?
Por supuesto que si, pero debemos tener claro que nuestro perro no es un lobo. Hace miles de años que los lobos evolucionaron para convertirse en lo que hoy conocemos como perros, a pesar de esto los perros comparten muchos genes con sus ancestros.
Uno de los problemas mas frecuentes que sufren nuestros perros es el aburrimiento. Quizás no sea suficiente que salga a pasear 3 veces al día o que realicemos algún deporte canino. Muchos perros tienen estas necesidades cubiertas pero sin embargo nos siguen dando problemas en casa.
Que nuestro perro haga destrozos en casa no solo es debido a lo que conocemos como ansiedad por separación, también puede ser debido a que nuestro perro este aburrido.
Enriquecimiento ambiental y estimulación mental van cogidos de la mano, así que os daremos algunos consejos para enriquecer el ambiente y a la misma vez estimular la mente de nuestros mejores amigos, todos conocemos los numerosos artículos que existen en el mercado para estimular la mente de nuestros compañeros, pero ¿podemos hacer algo más?

Los perros utilizan la boca para interactuar con los objetos y conocer todo lo que les rodea al igual que los humanos utilizamos las manos.
Los juguetes que se rellenan de comida son geniales para estimular la mente de nuestros perros, pero cuando terminan la comida ya no tienen nada que hacer con ellos y si se aburren pueden coger por su cuenta un periódico o un libro ya que les puede parecer divertido destrozar todas esas hojas. Quien dice periódico o libro, dice zapatillas, mando del televisor, gafas o incluso muebles.


¿Como podemos enriquecer su ambiente?
Una buena opción es rellenar una caja de cartón con papeles de periódico y trocitos de comida. Podemos poner un trozo de comida en una hoja de periódico, hacer una bola e introducirla en la caja, por supuesto podemos poner varias bolas de papel para que nuestro perro tenga más trabajo una vez haya sacado los premios de la caja y tenga algo más de dificultad para acceder a mas trozos de comida. Seguro que esto entretiene mucho a nuestro perro.



Las primeras veces que hacemos esto con nuestro perro debemos ponerle las cosas fáciles, según nuestro perro aprenda a buscar la comida, en las próximas veces podemos ir cerrando la caja de manera que a nuestro perro le resulte más difícil abrirla y acceder a la comida. Para nuestro perro va a ser genial trabajar para obtener unos trocitos de comida de lo que más le gusta.

Otro ejercicio que podemos hacer es jugar a los trileros, con una baraja de cartas o papales podemos realizarlo, doblamos los papeles o las cartas por la mitad colocando debajo trozos de comida, no en todos pondremos comida.
 Veremos como nuestro perro va tomando la destreza de mover solo los papeles o cartas que tiene comida debajo. Este ejercicio esta más enfocado para estimular su mente pero creo que también enriquecer su entorno y crea vinculo con su compañero humano.


No podía faltar el ejercicio para ponernos en la piel de nuestro perro, para esto debemos hacernos la pregunta ¿por qué salimos a comer fuera? ¿Por comodidad? o quizás ¿por qué es muy aburrido comer siempre en el mismo plato?

Puede que nuestro perro este aburrido de comer siempre en el mismo sitio y en el mismo plato.
La comida que comen nuestros perros es solida y no mancha nuestro suelo. A mi perro le encanta cuando tiro su comida por el suelo y la mayoría cae debajo del sofá y de algún mueble. Le encanta tener que sacar con su patita la comida, tiene que pensar como obtener su comida. Esta trabajando por la comida como haría un animal en su hábitat natural y a él le encanta. En ocasiones se lo escondo en lugares de más difícil acceso.

Estos son algunos de los ejercicios que podemos hacer, pero podemos hacer muchos más como llevar a casa cajas de madera o de plástico para que nuestro perro se entretenga jugando con ellas o mordiéndolas. Llevar algún tronco que encontremos en la montaña, hacerle unos agujeros y poner comida dentro. etc etc

Sé que muchos de estos ejercicios ensucian nuestra casa, pero estoy seguro que es mejor recoger unos cuantos cartones, papeles de periódico o recoger con el aspirador unas bolitas de pienso que lamentarnos porque nuestro perro hizo algún destrozo porque estaba aburrido.

Quiero hacer el apunte de que en muchas ocasiones el aburrimiento lleva a la frustración y la frustración a las estereotipias. Siempre es mejor prevenir que currar....
Estos son solo algunos consejos, si dejamos a nuestra mente actuar seguro que se nos ocurren muchos más ejercicios para enriquecer el ambiente y estimular la mente de nuestros grandes amigos.

4 comentarios:

  1. Si consideras interesante este articulo, podéis copiarlo total o parcialmente y ponerlo en vuestros sitios web´s para difundir la educación canina....estáis invitados a hacerlo....Pero sería genial que mencionaseis autor y donde lo habéis encontrado.... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola Nacho, me ha gustado mucho este articulo,lo pondré enpráctica, pues mi Lana, se pasa todo el día tumbada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si puedes compartir con nosotros la experiencia de Lana te lo agradecemos. Gracias a ti por leernos. Un saludo.

      Nacho López

      Eliminar
  3. GRACIAS NACHO POR DIFUNDIR QUE LOS PERROS AL IGUAL QUE NOSOTROS NECESITAMOS ESTÍMULOS, SON TANTAS LAS OCASIONES QUE VEO QUE SON IGNORADOS Y TU ARTÍCULO ES MUY PRECISO Y PRACTICO , UN ABRAZO

    ResponderEliminar