Síguenos en Twitter

martes, 11 de junio de 2013

Golpe de calor

Con la llegada del buen tiempo suben las temperaturas, los días son más largos y disponemos mas horas de ocio. A los que compartimos nuestra vida con uno o varios compañeros caninos, nos encanta esta época del año ya que, podemos realizas mas actividades juntos.




Es en esta época cuando debemos tener mucho cuidado con el calor. La temperatura corporal de un perro es de unos 38, 38´5 grados. Su temperatura corporal es entre 1 y 2 grados mas elevada que la de los humanos. Nosotros, los humanos contamos con un sistema de refrigeración muy diferente al de los cánidos. Cuando sube nuestra temperatura generamos sudor, la evaporación de este es lo que hace posible que regulemos nuestra temperatura corporal.

Los perros no disponen de este mecanismo y su posibilidad de regular su temperatura en mucho mas reducida. Ellos solamente sudan por las almohadillas e intenta regular la temperatura mediante el jadeo y la respiración.

Una subida de temperatura puede ser fatal para nuestro amigo. Sufrir un golpe de  calor puede producir entre otros: fallo renal, edema cerebral, hemorragia gastrointestinal, fallo multiorganico e incluso la muerte.

Los síntomas de un golpe de calor son: jadeo entrecortado de manera exagerada, ritmo cardíaco alto, desmayos incluso se niegan a moverse.

¿Como podemos evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor?
Ante todo no dejar al perro dentro de un vehículo aunque tenga las ventanillas abiertas, en solo unos minutos la temperatura interior del coche podrá ser muy elevada. También es recomendable encender el aire acondicionado hasta que la temperatura interior del vehículo sea agradable para emprender un desplazamiento con nuestro amigo.

Deberíamos cambiar la rutina de los paseos. Los paseos mas largos o las excursiones deberíamos realizarlas a primera hora del día o a última hora de la tarde tocando el anochecer. Siempre llevaremos agua para que nuestro compañero pueda beber.
Podemos refrescarlos antes y durante el paseo. Siempre humedeciendo ingles, axilas y pecho. Nunca deberíamos mojar  en exceso el lomo de nuestro perro, ya que, el agua formaría una película que evitaría que el calor corporal se desprenda hacía fuera actuando como efecto invernadero, todo lo contrario que pretendíamos conseguir :(

El paseo de medio día debería ser corto o bien, un paseo normal de 20 o 30 minutos, siempre por la sombra, evitando las carreras y los juegos explosivos como la pelota o correr detrás del palito.
Personalmente evitaría los juegos explosivos a cualquier hora del día y los cambiaría por observar al perro en las salidas por el bosque.


Durante el resto del día, en casa, podemos esconderle premios y que los tenga que encontrar utilizando su olfato o los tan eficaces juegos interactivos. Le harán pensar y él lo agradecerá. Estos juegos se pueden realizar durante todo el año, para nuestro perro es superdivertido.

En caso de que nuestro perro presente síntomas de estar sufriendo un golpe de calor deberíamos refrescarle un poco y acudir a nuestro veterinario. No es recomendable introducir al perro en una piscina o mojarlo con una manguera para refrescarlo, una bajada brusca de temperatura podría producir hipotermia. 

Mucho cuidado con el calor y pensemos como se sentira nuestro perro cuando nosotros tenemos calor.

1 comentario:

  1. Hola podrias escribir sobre la caprofagia y como solucionar el problema.
    Gracias

    ResponderEliminar