Síguenos en Twitter

miércoles, 23 de octubre de 2013

Feedback

Cuando viajamos a un país en el cual utilizan un idioma que desconocemos, nos sera muy difícil comunicarnos con sus habitantes.  Podemos llegar a tener un gran problema si nos desorientamos o nos perdemos. Al intentar pedir ayuda nos daremos cuenta que el receptor de nuestros mensajes solo prestara atención a nuestro lenguaje corporal, entenderá que estamos preocupados pero, no sabrá con exactitud que nos pasa.

Sin duda el utilizar idiomas diferentes dificulta la comunicación. Resulta curioso que prestamos atención al lenguaje corporal pero, si no utilizamos la palabra seriamos incapaces de mantener una conversación.
Por supuesto no entendemos que nos dicen. Solo sabemos que esta confundido al intentar entender lo que intentamos explicarle. Si esta situación se alarga, podemos llegar a desesperarnos, frustrarnos e incluso entrar en pánico al no ser capaces de gestionar la situación.
Cuando los mensajes emitidos no son entendidos y no comprendemos los recibidos, puede dar lugar a malentendidos. Esto también pasa entre personas que hablan el mismo idioma. Lo qué, desencadenará  un conflicto en la comunicación y un deterioro de la relación.

¿Por qué os cuento todo esto?

La intención es hablaros sobre el lenguaje de los perros. Para entender a los perros debemos empezar a entender que, no siempre reciben los mensajes que les mandamos al igual qué, no siempre ( o casi siempre)  entendemos los mensajes que nos mandan. Ya comentamos las consecuencias de esto...
Los perros a diferencia de los humanos, podrían comunicarse con otro perro en un país diferente. Ellos utilizan el único lenguaje que conocen y lo hacen para comunicarse con otros perros, otros animales y con los humanos. Bueno con los humanos lo intentan ;)

Los perros, como animales sociales que son, tienen un lenguaje para comunicarse entre ellos. En general el lenguaje canino consiste en una gran variedad de señales utilizando cuerpo, región facial, orejas, cola, sonidos, movimientos y expresiones.
Las señales mas notorias son las señales de calma, las utilizan por tres motivos fundamentales.
·Autocalmarse
·Calmar a otros
· Resolver conflictos y mantener la armonía dentro del grupo
   (Hablaremos de otras formas de comunicación en otros artículos)
Como ya sabemos los perros intentan comunicarse con los humanos. Si hacemos un esfuerzo por entenderles, podemos llegar a mantener una relación mas placentera e incluso podemos utilizar algunas señales para calmar a nuestro perro o a otros. Algunas señales nos sera imposible realizarlas debido al problema de nuestro físico (es un problema para adoptar una postura de perro). Por supuesto que, las señales que utiliza un perro para parar a otro nunca deberíamos utilizarlas, ya que, al ser una especie diferente podemos llegar a ser muy amenazantes e impredecibles.

Estas señales las dio a conocer la educadora canina noruega Turid Rugaas tras numerosos estudios y horas de observación. Podemos leer su libro: El lenguaje de los perros, las señales de calma, entre otros.

En las semanas siguientes describiremos estas señales una a una y explicaremos para qué y con que fin las utilizan.

Atención: Corre el peligro de engancharse a ir identificando estas señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada