Síguenos en Twitter

sábado, 1 de febrero de 2014

Señales de calma; Girar la cabeza

Vemos constantemente a nuestro perro girar la cabeza cuando le decimos algo.
 Le intentamos hacer una foto y siempre sale mirando para otro lado.
 Paseamos por la calle y al encontrarnos con otro perro podemos observar como en el ritual de señales que realizan ambos, alguno de ellos gira su cabeza hacia un lado y vuelve a su posición o se queda inmóvil girando su cabeza durante unos segundos.
                                            ( Gracias a Beatriz Sanchez Calvo por ceder esta foto)

Tenemos visita en casa y nuestro perro esta nervioso. Para que nuestro perro se relaje le pedimos que se siente.....¿Cuantas veces se lo pedimos?... El perro nos mira, mira para otro lado, gira su cabeza (entre otras señales) y vuelve a mirarnos. Incluso aveces nos da la espalda y se va.


Recordamos que los perros utilizan su lenguaje, la mayor parte del tiempo para mantener la armonía y evitar problemas dentro del grupo. Pero, ¿qué quieren decir los perros cuando giran su cabeza? ¿Nos ignoran?

Ya que hemos puesto algunos ejemplos, los explicaremos.
                                           (Gracias a Alba Capafons por ceder esta foto)

Las fotos es algo que no suelen gustar a los perros. En realidad es la cámara lo que no les gusta, si a eso le añadimos nuestro lenguaje corporal, totalmente erguido y apuntando hacia el perro con un objeto que cuando menos te los esperas lanza un flash que a todos nos molesta.... Si ademas alguna persona sujeta o abraza al perro para salir juntos en la foto, seguro que estamos añadiendo mas incomodidad para el perro.
Piensa en perro...  Quizás si nosotros fueramos el perro en esa situación intentaríamos explicar en nuestro idioma que, esa situación esta siendo incomoda para nosotros e intentaríamos pedir a quien nos incomoda que deje de hacerlo.
Cuando dos perros se encuentran, desde el momento en que se ven comienzan a comunicarse. Si uno de ellos esta nervioso o se acerca demasiado rápido, podemos observar como el otro perro se queda inmóvil y gira su cabeza o mira de reojo a otro lado (entre otras señales). Esta señal la puede realizar solo un momento o mantener su cabeza girada (mirando a otro lado) el tiempo que considere oportuno.
Evidentemente esta intentando comunicar al otro individuo que se tranquilice y para expresarle que sus intenciones son amistosas.
video
(En este vídeo se observa a Neska (golden) ladrando. Noa, (pastor aleman) gira su cabeza y consigue su proposito, Neska deja de ladrar. Gracias a Laura Hueso por ceder este vídeo)

Tenemos visita y nuestro perro esta nervioso, le pedimos que se siente, como esta nervioso le es mucho más difícil prestarnos atención, con lo cual, volvemos a pedirle que se siente. el perro nos mira y gira su cabeza mirando a otro lado, incluso nos ignora e intenta estar lo mas lejos de nosotros posible. Como no se sienta volvemos a pedirla que lo haga, convirtiéndonos en un loro que siempre repite lo mismo y cada vez lo hace en un tono mas elevado y haciendo movimientos extraños con los brazos mientras nos inclinamos.
El perro puede llegar a sentarse o no. Lo que si hará es girar su cabeza, desviar la mirada en varias ocasiones. ¿Qué intenta decir el perro? Supongo que ya lo sabéis....
Siempre podemos reforzar los periodos de calma cuando tenemos visita, en lugar de estar constantemente pendiente del perro.


Me gustaría mandar un mensaje a todos aquellos que regañan a sus perros. La próxima vez que tu perro se haga pipí en casa o que creas que hizo algo mal, en lugar de regañarle porque crees que sabe que hizo algo mal (si sabe que hizo mal, no lo haría, no?), obsérvalo o piensa que hace cuando le regañas....Quizás se acerca andando despacio, con las orejas hacia atrás, mirando de reojo a otro lado, mirándote a tí o girando su cabeza.
Seguro que el perro esta intentando apagar tu estado o que te relajes. Evidentemente los perros tienen sentimientos, pero el sentimiento de culpa es un sentimiento humano, no canino.

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, podemos ayudar mucho a los perros entendiendo y utilizándolo para comunicarnos con ellos. Seguro que podemos desviar la mirada o girar nuestra cabeza para tranquilizar a un perro que nos ladra o esta nervioso.


Puedes leer el libro. El lenguaje de los perros; Las señales de calma. De Turid Rugaas.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, quiisera saber que hacer, pues mi perrita ladra mucho cuando vienen visitas a la casa. Solo miro hacia otro lado y eso es todo. Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seguramente influyan otros factores. Quizás necesites de la visita de un profesional que te asesore. Posiblemente el comportamiento esta muy reforzado (reñido por ejemplo) o realmente la excitación y el miedo están presentes. No quiero decir que sea el caso, al no conocer el caso el diagnostico es erróneo. Ignorar, girar la cabeza, dar la espalda y bostezar podrían ayudar, pero el perro podría no prestar atención debido a su excitación. Espero ser de ayuda y haberme explicado bien o todo lo bien que pretendía.

      Eliminar