Síguenos en Twitter

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Señales de calma: Tumbarse bocarriba.


Es conocida la habilidad humana para confundir las señales que nos mandan los perros. Una de las señales que más confundimos en el pasado, quizás fue la de tumbarse bocarriba o panza arriba. En definitiva, se tumban ofreciendo la barriga.

Cuando estamos en el sofá y comenzamos a masajear a nuestro perro, al momento nos ofrece su barriga. Ahí no cometemos errores. Claramente nos está indicando donde desea ser rascado o acariciado.

En otras ocasiones vemos como cuando varios perros están jugando de una manera brusca, uno de ellos se tumba ofreciendo su barriga. El juego se detiene durante unos segundos pudiendo ser retomado o no, según consideren los individuos. En esta situación, el perro que ofrece su barriga lo hace con la intención de poner un momento de calma a una situación que empieza a ser muy excitante.

Es frecuente observar esta señal en los rituales de saludo. Como ya dijimos en el articulo Feedback los perros empiezan una conversación desde el mismo momento en que se ven.
Al encontrarse dos perros es posible que uno de ellos se tumbe esperando la llegada del otro perro o se acerque agazapado cual león que acecha a su presa (otra mala interpretación al comparar felinos con cánidos). En está ocasión el perro que se tumba esta siendo muy educado. Seguramente es el perro de mayor tamaño e intenta hacerle saber al otro que no es una amenaza para él y que sus intenciones son buenas.

En el momento que empiezan a olerse vemos como el perro que está tumbado ofrece su barriga. También pueden tumbarse directamente y ofrecer su barriga. El individuo que realiza esta acción lo hace con la intención de asegurarse que su futuro amigo le conoce de una manera tranquila y clamada. Puede darse el caso de que un individuo este muy excitado durante el saludo y el otro perro se tumbe bocarriba con la intención de relajar al que está excitado. La intención es la misma que cuando lo hacen para parar una situación brusca y excitante. Parece que los perros compartan nuestra opinión sobre el exceso de excitación ya qué, suele traer problemas.


En ocasiones le hemos regañado o castigado porque hizo algo que nosotros consideramos incorrecto o molesto. El perro desvía la mirada y se tumba ofreciendo la barriga mientras se relame el hocico. Es entonces cuando pensamos que el perro sabe perfectamente que hizo mal y siente pena. La realidad es otra. Solo sabe que estamos enfadados e intenta tranquilizarnos. Para ellos es más importante mantener la calma en su entorno.

Gran ejemplo. Persona enfadada, perro intentando calmar a la persona. pincha para ver el vídeo.


Cuando más confundimos estas señales es cuando las ofrecen a los seres humanos. Sabemos con qué intención realizan esta acción y también sabemos que intentan comunicarse del mismo modo con nosotros. Al fin y al cabo, es el único lenguaje que conocen.
Los perros utilizan estas señales al igual que lo hacen sus ancestros los lobos. Estudios erróneos sobre el comportamiento de lobos en cautiverio llegan a confundir a etólogos, biologos y profesionales relacionados con el mundo canino. Todos conocemos la teoría del líder Alpha y teorías sobre jerarquías, etc etc. Puedes leer el artículo Lobo alpha & perro alpha para aclararlo un poco.
Los estudios recientes sobres lobos en libertad hablan de jerarquías en las que se establecen roles sociales familiares, no militares.

Con este último apunte solo quería expresar mi desacuerdo con la idea de demostrarle al perro quien manda tumbándolo bocarriba con la intención de que se tranquilice o a modo de castigo, pero puede que le estemos obligando a que nos tranquilice.

3 comentarios:

  1. Hola Nacho, navegaba por la Internet y me encontré con tu maravilloso blog. Hace unos meses adopté el primer perro que tenido y ha resultado ser muy gratificante, aunque a la vez tiene sus dificultades. Gracias por tu dedicación para con tus escritos, realmente haz resuelto muchas de mis dudas y mi relación con mi perro ha mejorado mucho. Te envío un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tus palabras. Mucho animo con tu nuevo compañero.

      Saludos desde España.

      Eliminar

  2. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Hoteles para mascotas nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar