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sábado, 11 de agosto de 2012

Perro de jardín 2.0 (estimulación mental)

Ya hablamos en el artículo ``El perro de jardín´´ de lo divertida que puede ser la vida de un perro siempre en el mismo entorno, también intentamos que os pusierais en su piel e hicimos un ligero ejercicio de empatía para que os sintierais un poco perro. De echo, si nos metiéramos más a menudo en la piel de nuestro perro muchos problemas de conducta desaparecerían (ya vivan en un jardín o en un piso).



Para tener un compañero aunque sea en un jardín, deberíamos tener claro que es un perro y qué necesita para que su vida sea lo más correcta posible.

Por nuestro ritmo de vida, por lo qué nos han dicho siempre y me atrevería a decir qué, por nuestro egoísmo, dejamos un poco de lado a nuestro mejor amigo porque ya tiene espacio para correr, saltar, escarbar y hacer sus necesidades.

Vamos a explicar algunos ejercicios que podemos hacer para estimular la vida de nuestros perros (no hace falta que vivan en un jardín, podemos hacer esto en nuestro piso).

Hoy sabemos que unos 5 minutos utilizando el olfato cansan más que una carrera de 6 km. Con lo cual, ¿porqué no inducimos a nuestros perros a utilizar más el olfato? Creo qué todos estamos de acuerdo en que el mayor sentido de un perro es el olfato. ¿Porqué nos empeñamos en cansarlos corriendo? Un paseo tranquilo por la montaña es más placentero para él, solo tenemos que observarlo. ¿ Porqué nos gusta tanto tener un perro cansado?

En realidad los consejos qué nos dan algunos educadores, entrenadores, encantadores, adiestradores y showman´s televisivos. Supuestamente con muchísimos años de experiencia, no tienen ninguna lógica. Llévate a tu perro a correr, estará más tranquilo, ¿como? estará cansado y necesita su tiempo de descanso (para eliminar lo que genera en su organismo una carrera explosiva) que deberíamos respetar. En realidad lo que estamos haciendo es entrenarlo.
¿Qué vamos a hacer cuando no podamos llevarlo a correr? y ¿el perro, que hará el perro? pues ocupara su tiempo en hacer alguna otra cosa que seguro que no nos gusta y todo porqué debe gastar toda la energía a la que esta acostumbrado. Otro día explicaremos los problemas físicos que genera el obligar a correr de una manera explosiva a nuestro perro detrás de una bicicleta, pelota, palo, coche, moto o de su dueño haciendo footing.


¿Qué podemos hacer para estimular la vida de nuestros perros?

Los ejercicios de nariz van genial para relajar y estimular mente y olfato de nuestros perros. ¿Como podemos llevarlos a cabo?




Podemos cortar salchichas de frankfurt, las abrimos por la mitad, las giramos y las volvemos a abrir, troceamos y de cada salchicha nos salen 40-48 trocitos con los que podemos sembrar una zona de nuestro jardín (o piso), a poder ser, recomiendo hacerlo en el césped (o hierba) ya que los perros no distinguen muy bien el color carne del color verde, con lo cual todavía tienen que utilizar más su olfato.

Existen juguetes interactivos que podemos rellenar de comida (tipo Kong), los cuales son fantásticos para hacer pensar a nuestro perro como puede sacarlos de allí.




Es recomendable que llevemos a pasear a nuestro perro durante 30 minutos y le pidamos a un amigo que visite nuestro jardín con su perro (al cual este ejercicio le vendrá genial), este hará pipí, correrá, se tumbara y dejara su olor. Antes de irse debería dejar muchos trozos de comida esparcidos por el jardín. Cuando regresemos, nuestro perro estará un buen rato oliendo el rastro del otro perro y recogiendo muchos premios, lo cual es genial para que asocie olores y los relaciones con cosas buenas: Nos visita un perro y encuentro un montón de premios, BIEN!!!!!!!!!!!!!!! no es nada malo.


Personalmente me gusta que mi perro olisqueé todo lo que entro en casa, las bolsas de la compra, la mochila del gimnasio, la caja de la televisión nueva, la ropa después de un viaje en moto en un día lluvioso, etc etc....


No estaría mal que lleváramos trastos viejos que podemos encontrar en el contenedor de al lado de casa, sillas, un sillón viejo, trozos de troncos, neumáticos usados, etc etc. Seguro que están plagados de olores y a nuestro perro le encantará meter la nariz e incluso mordisquearlos.

No soy partidario de tener a un perro encerrado en un jardín, al menos debería salir mínimo una vez al día. Pero también debemos estimular mente, olfato y vida emocional de nuestro perro.

En nuestra mano esta el hacer la vida de nuestros perros mas agradable.

martes, 5 de junio de 2012

¿Que es la educación canina en positivo?

Hoy en día esta muy de moda la educación canina en positivo. Seguramente has escuchado hablar de ella. Si no lo has echo, te explicamos un poco lo que significa y su filosofía de trabajo.
                            (podemos utilizar lo que le guste al perro para enseñarle
                                           a esperar tumbado, un palo en este caso)

Los estudios científicos de los especialistas del comportamiento animal nos demuestran la manera mas rápida y de un modo eficaz en la que aprenden los animales. 
Siempre desde el respeto, sentido común, amistad y cooperación. Nunca nos aconsejan utilizar castigos, intimidaciones o métodos que impliquen dolor.

Estos estudios afirman que los animales aprenden si reforzamos acciones o comportamientos (con comida, caricias, juegos o simplemente algo que le guste al animal) que queremos que se repitan. Si ignoramos los comportamientos que no nos gustan, estos tenderán a extinguirse. Regañar verbalmente a un animal es igual a reforzar el comportamiento que intentamos erradicar. No tardara en aprender que, si hace lo que estamos castigando le damos nuestra atención. ¿Que hará cuando quiera llamar la atención?
Si castigamos físicamente, aprenderá que hacer eso es peligroso en nuestra presencia, ¿imagináis cuando lo hará?
Cualquier castigo o corrección aumentara los niveles de estrés (miedo) y el aprenderá que somos impredecibles. 


Educar con refuerzo positivo a un animal es divertido para ti y para el. Ademas de estar construyendo una relación de amor, confianza y respeto. Creo que aprendemos más y mas rápido si lo hacemos de una manera divertida.

Como estamos hablando de educación canina en positivo, al referirme a un animal, lo haré refiriéndome a los PERROS.


Sin duda la educación canina que hemos conocido siempre y la manera de dirigirnos a los perros, no era la correcta. Los problemas de conducta nos revelan este dato. No quiero ser critico con la educación canina tradicional, así que, solo diré lo que me han dicho los perros -Estamos cansados de que nos intimiden, preferimos cooperar por una recompensa-

Muchos profesionales ahora están empezando a premiar con comida pero, siguen castigando u obligando al perro a hacer un comportamiento, para después premiar. Eso no es educar en positivo, ademas al perro le cuesta mas aprender.


Hemos visto infinidad de ocasiones en las que nuestro perro se sentó porque le apetecía. Ostras!!!! sabe hacerlo por si mismo, no hace falta empujar el culo del perro.





En positivo guiaríamos al perro a la posición de sentado y recompensaríamos en el mismo momento en que su trasero toca el suelo. Lanzamos un trocito de comida a la distancia suficiente para que el perro tenga que levantarse para cogerlo. Levantándose, ya lo tenemos en la posición ideal para volver a trabajar el sentado. La repetición es fundamental para que el comportamiento quede adquirido.
El trabajo no acaba aquí, deberíamos poner una señal visual para pedir el sentado y posteriormente cambiarla por una señal oral.

La filosofía de la educación canina en positivo es la más lógica posible entendiendo la psicología y lenguaje canino. Os habréis fijado que, dije señal en lugar de orden. A los perros no les gustan las ordenes, prefieren que les pidan las cosas por favor. No ordenamos, pedimos. No somos su líder o su jefe, somos su referente, su compañero y quienes debemos enseñarles a comportarse en este mundo de humanos, con nuestras normas y nuestras cosas. No creemos en jerarquías, no creemos en dominancia. Los perros no tienen la mente tan retorcida como para intentar controlar el mundo. Los estudios lo verifican.


Esta educación potencia la mente de nuestro perro, le hace pensar. Al recibir su recompensa por el comportamiento deseado, el perro aprende a tomar la decisión correcta y realiza ese comportamiento cuando se lo pedimos, en lugar de estar constantemente intentando evitar los castigos o correcciones por realizar otras acciones.

Os invito a descubrir la única educación canina que deberíamos conocer. 
LA EDUCACIÓN CANINA EN POSITIVO.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Circuitos neuronales del miedo en perros y humanos



Hoy en día, gracias a la ciencia, sabemos que los perro y las personas comparten un sistema nervioso muy parecido. Siendo así, ¿como afectan las emociones a los perro? ¿y a los humanos? ¿que produce el miedo en nuestro organismo? ¿ y en el organismo de un perro?

Describiremos como afecta en los humanos así, nos sera mas fácil ponernos en la piel de un perro.


Aunque los neurocientíficos hayan cartografiado detalladamente los circuitos neuronales del miedo, la verdad es que, la investigación al respecto de cualquiera de las emociones está en sus inicios. En cualquier caso, la especial prominencia del miedo –tal vez  la emoción más sobresaliente para  la evolución- lo convierte en un ejemplo idóneo para comprender la dinámica neuronal de la emoción. Obviamente, también es cierto que, en los tiempos modernos, el miedo generalizado se ha convertido en la ruina de la vida cotidiana, arrojándonos al nerviosismo, la angustia y una amplia variedad de preocupaciones o –en los casos patológicos –a los ataques de pánico, las fobias o los comportamientos obsesivo-compulsivos.


Supongamos que una noche está leyendo tranquilamente un libro en su hogar cuando de repente oye un ruido en otra habitación. Lo que ocurre a partir de ese momento en su celebro nos permite vislumbrar los circuitos neuronales del miedo y el papel que desempeñan  las amígdalas como sistema de alarma. El primer circuito cerebral implicado se limita a traducir las ondas físicas de este sonido al lenguaje del cerebro para ponerle en estado de alerta. Este circuito va desde el oído hasta el tallo encefálico y el tálamo. A partir de ahí se ramifica en dos partes: una de ella se dirige a las amígdalas y el cercano hipocampo, y la otra, más larga conduce hasta el córtex auditivo –situado en el lóbulo temporal- donde se clasifican y comprenden los sonidos.




El hipocampo –una región clave para el almacenaje de la memoria- compara rápidamente este ``ruido´´ con otros sonidos similares que usted puede haber escuchado, tratando de descubrir si se trata de un sonido familiar (¿es un ruido reconocible?). Mientras tanto, el córtex auditivo está realizando un análisis más preciso del sonido intentado comprender su origen ¿acaso es el gato?, ¿el perro?, ¿la ventana sacudida por el viento?, ¿un ladrón? Luego, el córtex auditivo propone una hipótesis –tal vez el gato a tirado la lámpara de la mesita, aunque también pudiera tratarse de un ladrón- y envía rápidamente este mensaje a las amígdalas y al hipocampo, quienes rápidamente lo comparan con recuerdos semejantes.
Si la conclusión es tranquilizadora (no es más que el ruido de la ventana movida por el viento), el estado de alerta general se paraliza. Pero si, por el contrario, la conclusión es dudosa, se pone en marcha otro bucle resonante entre las amígdalas, el hipocampo y los lóbulos prefrontales, elevando más la incertidumbre y fijando su atención para tratar de identificar la fuente del ruido. Y, en el caso de que este análisis más preciso tampoco llegue a proporcionarle ninguna respuesta satisfactoria, las amígdalas lanzan una señal de alarma que activa el hipocampo, el tallo cerebral y el sistema nervioso autónomo.


En estos momentos de miedo y ansiedad resulta evidente la extraordinaria arquitectura de las amígdalas como sistema central de alarma. Al igual que ocurre con aquellos sistemas de seguridad que se encargan de avisar a la policía, los bomberos y los vecinos en caso de alarma, los diversos grupos de neuronas que componen las amígdalas están diseñados para liberar determinados neurotransmisores.


Cada una de las distintas partes de la amígdala recibe diferente tipo de información. A su núcleo lateral, por ejemplo, llegan proyecciones procedentes del tálamo y del córtex visual y auditivo. Los olores, por su parte, llegan, después de pasar por el bulbo olfativo, al área corticomedial de la amígdala, mientras que los sabores y mensajes viscerales llegan a su región central. De este modo, la recepción de todo tipo de señales convierte a la amígdala en una centinela que escrudiña continuamente toda experiencia.
Las señales procedentes de la amígdala también se proyectan a diversas partes del cerebro. Por ejemplo, la rama procedente de las áreas centrales y medial se dirige a la región del hipotálamo encargada de segregar una sustancia que activa la respuesta de urgencia corporal –la hormona corticotrópica (HCT)- que, a través de la liberación de hormonas, moviliza la reacción de lucha o huida. Por su parte, el área basal de la amígdala envía ramificaciones al cuerpo estriado, que está relacionado con las regiones cerebrales encargadas del movimiento. Otras ramificaciones neuronales de la amígdala envían señales a través del núcleo central hasta la médula y, desde ella, al sistema nervioso autónomo, activando una amplia variedad de respuestas en el sistema cardiovascular, los músculos y los intestinos.
Otras ramificaciones procedentes del área basolateral de la amígdala, se dirigen al córtex cingulado y a otras fibras que regulan la musculatura esquelética. Son estas células, precisamente, las que hacen gruñir a un perro o arquean el lomo de un gato cuando estos animales se ven amenazados por la presencia de un intruso en su entorno (o simplemente algo que desconocen). En los seres humanos, estos mismos circuitos son los encargados de tensar la musculatura de las cuerdas vocales responsables del tono de voz agudo propio de quien está muerto de miedo.


Hay otro camino que conduce desde la amígdala hasta el locus ceruleus –una estructura ubicada en el tallo encefálico- que, a su vez, produce noradrenalina (también llamada norepinefrina) y la dispersa por todo el cerebro. El efecto neto de la noradrenalina aumenta la reactividad global de las áreas cerebrales que la reciben, sensibilizando los circuitos sensoriales. La noradrenalina baña el córtex, el tallo encefálico y el mismo sistema límbico , poniendo al cerebro en estado de alerta. En tales condiciones, hasta el más común de los ruidos de la casa puede hacerle temblar de miedo. La mayor parte de estos cambios tiene lugar de modo inconsciente, de modo que uno todavía no sabe siquiera que experimenta miedo.
Pero a medida en que usted realmente comienza a sentir miedo, es decir, en la medida que la ansiedad inconsciente penetra en las conciencia, la amígdala dirige una respuesta de alivio espectro. En este sentido, ordena a ciertas células del tallo encefálico que esculpan una expresión de miedo en su rostro –que levante su cejas, por ejemplo-, inmovilizando simultáneamente otros músculos que no tengan que ver con esa emoción, que aumente su ritmo cardíaco y su tensión sanguínea y enlentezca su respiración (lo primero que usted advertirá cuando sienta miedo es que súbitamente retiene la respiración para escuchar  con más claridad aquello que le atemoriza). Ésta es sólo una parte del amplio coordinado conjunto de cambios orquestados por la amígdala y otras áreas ligadas a ella cuando asumen la dirección en casos de crisis.


Mientras tanto, la amígdala –y el hipocampo ligado a ella- ordena a las células que envíen neurotransmisores clave, por ejemplo para liberar dopamina que lleva a concentrar la atención sobre la fuente de su miedo –el sonido extraño- y predispone a los músculos a reaccionar en consecuencia. Al mismo tiempo, la amígdala activa las áreas sensoriales de la visión, asegurándose de que los ojos enfocan lo que es más importante para la urgencia presente. Simultáneamente se reorganiza los sistemas de la memoria cortical para que el conocimiento y los resultadas más relevantes para la urgencia emocional se recuerden más rápidamente y prevalezcan sobre otras vertientes del pensamiento menos relevantes.
Una vez que estas señales han sido envidadas, usted se halla atrapado por el miedo: se torna consciente de la tensión característica de su abdomen, su corazón acelerado, la tensión de los músculos que rodean su cuello y sus hombros o el temblor de sus extremidades, su cuerpo inmóvil, mientras aplica toda su atención a escuchar cualquier sonido nuevo y que su mente se dispara al acecho de posibles peligros y formas de respuesta. Toda esta secuencia –desde la sorpresa a la incertidumbre, la aprensión y el miedo- puede desplegarse a lo largo de un proceso que dura aproximadamente un segundo.


(Para más información a este respecto, véase Jerome Kagan, Galen´s Prophecy. Nueva York: Basic Books,1994. Inteligencia emocional, Daniel Goleman. Y Neuropsicologia canina de James O´Heare.))

domingo, 23 de octubre de 2011

Herramientas que no se deben utilizar

Si yo fuera perro me encantaría pasear con un collar o un arnés cómodo, una herramienta que no me cause ningún tipo de dolor. 


A continuación hablaremos de algunas herramientas que en lugar de hacer el paseo o las clases de educación canina lo mas agradable posible, son verdaderas herramientas de tortura.



Os recomiendo probarlas en vuestras carnes antes de decidir si la utilizaríamos con nuestros perros. No vale el argumento de que un perro no siente el dolor de la misma manera que nosotros.


Collar de pinchos:
Herramienta de tortura del siglo XXI, creada para que los perros caminen al lado de los humanos. Si el perro tira le causa dolor en el cuello y en teoría dejara de hacerlo, en pocas ocasiones dejan de tirar, ya que aunque les duela llegan tirando hacia lo que quieren oler, o simplemente intentan alejarse de su dueño que es quien les causa el dolor (al final del artículo hablaremos de las asociaciones y lesiones que les causa estas herramietas, no olvidemos que los perros aprenden por asociación).




Collar eléctrico y antiladridos:
Los ``entendidos´´ en el tema perro afirman que, es un collar antiladrido, osea que, si el perro ladra le propinamos una descarga eléctrica en el cuello para que deje de hacerlo. También se afirma que sirve para enseñar la llamada, pero en realidad el perro se da la vuelta intentando alejarse de una corriente eléctrica en su cuello o para modificar conductas. Deberíamos entender los 6 tipos de ladridos que emite un perro para dar a conocer su estado de animo ( excitación, aviso, miedo, guarda, frustración y aprendido) y entender como aprenden los perros. Nada de esto merece una descarga eléctrica.


Collar de citronella:
Dispara un liquido con un aroma supuestamente repugnante. Afirman que es para trabajar la llamada o indicar al perro que algo no nos gustas y así dejara de hacerlo. Lo de este collar es de chiste y se invento en el día del festival de humor. Lo que le indica al perro es que somos unos verdaderos cenutrios.




Collares de ahogo o ahorque:
Son unos collares correderos que asfixia a nuestro perro cuando tira de la correa, con lo cual dejaría de hacerlo, es curioso, pero pocos perros dejan de tirar cuando se ahogan por mucho dolor o asfixia que les cause ( lo he visto con mis propios ojos). Estos collares están muy de moda en exposiciones de belleza y en los programas televisivos, eso sí, la única experiencia de sus presentadores, según ellos, es la de haber vivido toda la vida con perros, esa es su formación, afirman no haber asistido nunca a un curso de educación, ni a clases donde forman a profesionales en la materia, simplemente tuvieron la oportunidad de maltratar a un perro en la tele y eso les hizo famosos. También afirman que es una herramienta para modificar conductas.


 Famoso Halti:
Este collar esta muy de moda últimamente, es un collar antitirones que gira bruscamente el cuello del perro cuando este tira, con lo cual debería dejar de hacerlo. He visto con mis propios ojos como todos lo perros que lo llevan se lo intentan quitar con sus extremidades delanteras, o rozándose contra el suelo (igual que el bozal, se debería acostumbrar al perro progresivamente a ellos) . Lo venden sin explicarnos los problemas físicos que producen (problemas cervicales, ansiedad, estrés, etc etc).


                          (secuelas físicas que produce un collar de pinchos o castigo,
                                         el perro de la foto creció con un collar de castigo, su cuello
                                           se hizo mas grande pero el collar no)


Como ya hemos mencionado, los perros aprenden por asociación, así que no es muy difícil pensar que asocia un perro cuando le causan dolor en el mismo momento que ve a un perro, persona o cualquier objeto que tenga delante o que le intimide, no le ayudamos mucho. 


Quiero añadir que en las clases y cursos de adiestramiento tradicional utilizan todos estas herramientas de tortura, son muy amables, solo que el perro no es el que tira, lo hace el supuesto `` adiestrador o educador´´ para exponer al perro a una situación dolorosa que no cesara hasta que deje de hacer la acción que al supuesto adiestrador no le gusta. Con lo cual el perro deja de hacer una acción para evitar un dolor, que amable, ehhhh?  


Depende de nosotros el usar estas herramientas. Jamas te dejes aconsejar por el propietario de una tienda o su trabajador, ya que solo le interesa vender (osea tu dinero) y no la vida de tu perro. 
Muchos veterinarios también recomiendan y venden estas herramientas sin tener estudios sobre educación o comportamiento (no todos los veterinarios).


Añadiré algunos problemas físicos que conlleva el usar estas herramientas:
Ceguera, Sordera, tiroides, problemas de columna, heridas en el cuello, etc etc etc.


El perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El paseo de nuestros perros.

Si nos hacemos la pregunta ¿Que es una de las cosas que más le gusta hacer a nuestro perro? Se nos ocurrirán varias respuestas, pero sin duda la que primero se nos viene a la cabeza es la de salir a pasear, solo tenemos que observar al perro cuando decimos, `` vamos a la calle, vamos a la calle´´






Es curioso como mucha gente nos dice que tiene problemas con el paseo de su perro:
Que tira de la correa todo el rato, que no para de ladrar a otros perros, que se tumba y que no quiere caminar, que se lanza a coche y bicicletas, que coge una piedra y no para de ladrarnos para que se la tiremos o que simplemente suelta a su perro y no acude a la llamada.


Las siguientes preguntas que deberíamos hacernos son: ¿Hemos enseñado al perro a pasear sin tirar de la correa de una manera amable (sin collares de pinchos, eléctricos o de ahogo)? ¿Le enseñamos a pasear sin tensión de correa? ¿le dejamos acercarse a otros perros? ¿Le hemos creado consciente o inconcientemente esa ansiedad de acercarse a otro perro y como no se lo permitimos ladra? ¿Le enseñamos a no perseguir bicicletas o coches? ¿Le hemos enseñado a tirarle una pelota para que la persiga y cuando no hay pelota le lanzamos una piedra?




Seguramente intentamos corregir estos actos, ¿pero lo hacemos de la manera correcta, tenemos los conocimientos adecuados?


Teniendo en cuenta que una de las cosa que más le gusta hacer a nuestros perros es salir a pasear, no entiendo por que no hacemos los paseos mas agradables. Me cuesta muchísimo salir a la calle y ver como mucha gente saca a pasear a su perro por pura obligación o par que haga sus necesidades y para casa.
Veo constantemente como la gente anda por la calle y no se preocupa de lo que necesita su perro, es más, veo algunas personas que cuando su perro se detiene para hacer pipí sigue caminando y cuando la correa se tensa ni se detienen para que su amigo haga pipí tranquilo, o que el perrito se para a hacer popo y como el dueño tiene prisa y no se da cuenta de lo que necesita el can, lo arrastra hasta que se da cuenta de lo que realmente esta haciendo y encima le recrimina que si ahora tiene que ponerse a hacer eso.


Como ya hemos dicho, el paseo es algo muy importante en la vida de nuestro compañero, es el momento que más le gusta realizar y deberíamos procurar que sea lo más ameno y divertido posible, me gustaría que estos seres de cuatro patas disfrutaran de su tiempo de ocio, se lo merecen. Nosotros también hemos de disfrutar del paseo con nuestro mejor amigo, Eso si, permitiendo en todo momento que sus cuatro patitas toquen el suelo y no dar tirones para hacer volar al perro (esto último lo veo a diario).


Entiendo que vivimos una vida muy estresante y que salimos a la calle estresados, también tenemos días para olvidar, es en estos días cuando deberíamos pedirle a algún miembro de la familia pasear al perrito por nosotros para que nuestro amigo no sufra también nuestro mal día.


Me gusta que la gente se ponga en el lugar de un perro y no me gustaría terminar esté articulo sin hacer un ejercicio de empatía de los que tanto me gustan.
Todos conocemos el cuento de Gulliver, pongamos que somos un liliputiense y que Gulliver nos pone un collar al cuello y una correa, nos lleva de paseo y vemos un/una liliputiense al otro lado del parque y queremos ir a hablar con el/ella, nos emocionamos y queremos llegar lo antes posible con lo cual empezamos a tirar de la correa que el gigante Gulliver nos puso en el cuello. ¿Que conseguimos con esto? conseguimos llegar a hablar con el/la liliputiense pero llegamos tirando, con lo cual para nosotros es un premio por que llegamos, llegamos tirando si, pero llegamos y ese es nuestro premio. Esto mismo le pasa a los perritos, llegan tirando a otro perro que quieren saludar, llegan tirando a un árbol que quieren oler o a ese palito que quieren morder y todo porque Gulliver no nos explico que sin tirar llegaremos igual y que hay que ser pacientes, así no sufriremos un dolor leve en el cuello.


Debemos enseñar todo esto a nuestro perro de una manera amable, sin gritos y lo que es más importante, sin causar dolor en el cuello. debemos respetar los paseos que al fin y al cabo es el momento de nuestro perro y tiene que disfrutarlo de la manera más amable posible y por supuesto disfrutarlo con nosotros, disfrutemos con nuestros amigos.

domingo, 31 de julio de 2011

El mito de la dominancía

El hecho de calificar a un perro como dominante se a utilizado durante mucho tiempo para disfrazar otros problemas como miedos, estrés, agresividad, excitación, falta de socialización, protección de recursos, ansiedad por separación, etc etc.
La palabra dominante nos da grima solo escucharla. Muchas personas que van a adoptar a un perrete  y le dicen  que el perro es dominante, se le quitan las ganas, se asustan y se creen que el adorable perrito que iban a adoptar se convertirá en un diablo de tasmania por el hecho de ser dominante.


Nos dicen como identificar a un perro dominante y como corregirlo para demostrar que somos su líder, todavía no entiendo que un perro necesite ser el jefe o el líder o que quiera competir para llegar a serlo. Voy a nombrar algunos de los comportamientos que siempre nos han dicho que son síntomas de que el perro se esta volviendo dominante o que ya lo es, también daré mi punto de vista.


-Si el perro pasa primero por las puertas y aberturas estrechas es el dominante, es decir el líder alpha. Nunca debemos permitir esto.
             .¿Que problema hay en que mi perro pase antes por la puerta? En otras ocasiones lo hago yo,    ¿compartimos liderazgo o simplemente convivimos y compartimos nuestro entorno? todavía no me queda muy claro que un perro pueda ser dominante por pasar primero por una puerta.


-Que no suba a sofás o camas , si lo hace y ocupa el lugar más alto pasara a ser el líder Alpha, será el perro dominante, el que cuando lo fuerzas a bajar del sofá o cama te gruñe demostrando su dominancía sobre estos objetos.
               .¿Por qué mi perro no puede utilizar el sofá? Seguro que está mas cómodo que en el suelo, podríamos enseñarle a subir y a bajar del sofá de una manera amable, así podrás sentarte e incluso compartir el sofá con el. Tengo claro que si comparto algo no soy el único que lo disfruta y nadie se siente inferior, somos iguales y compartimos nuestro entorno. También nos han dicho que si el perro duerme en el lugar más elevado es el líder, ¿Por ser el hermano menor y dormir en la litera de arriba, soy el líder de mis hermanos? 


-Nos dicen que tenemos que evitar que ocupe lugares clave, nos afirman que son puertas que se pasan con frecuencia, la escalera, el sofá, su camita, etc.
                   .Mi perro se tumba en el paso de una puerta por que esta mas cómodo en ese lugar, seguro que pasa una fresquita corriente de aire que le encanta. Ocupa el lugar más próximo a la estufa por que está más calentito, para nada esta dominando la estufa.


-También nos aconsejan que el perro tiene que darnos paso siempre, aunque este durmiendo en la puerta de la terraza y tengamos que salir, aconsejan dejar una correa puesta para apartarlo de nuestro camino, por que de esta forma dejas claro que los sumisos dan paso a los superiores. (JA)
                     .Cuando mi perro duerme procuro no molestarlo, a todos nos molesta que nos muevan cuando dormimos. Imagina que te mueven con un collar del cuello y una correa. Nos molesta que nos muevan a empujones, en ocasiones nos merecemos que nos despierten a empujones, pero nunca lo hacemos, no por eso somos seres inferiores. Si mi perro esta durmiendo en la puerta de la terraza y tengo que salir, simplemente lo intento molestar lo menos posible y paso por su lado.




-Aconsejan esconder todos los juguetes, así estamos demostrando que lo controlamos todo y somos el líder de la manada.
                      .Seguro que visto desde los ojos de tu perro eres el cabroncete que esconde todos los juguetes que le gusta mordisquear. De esta manera nadie vería a otro como su líder,  de echo mucha gente sigue escondiendo los juguetes para demostrar que es el líder Alpha.




-Debemos retirar la comida antes de que se la acabe, de esa manera le demostramos que come cuando yo quiero y por supuesto siempre deben comer primero los humanos para demostrar la superioridad y nuestra posición en la jerarquía, el perro siempre es el último en comer.
                       .¿Por qué no puedo compartir los horarios de comida con mi perro? Mi perro come al mismo tiempo que yo lo hago, cada uno en su lugar. Somos compañeros y compartimos muchos momentos juntos. Imaginaros estar en un restaurante y que el camarero te quitara repetidamente el plato de comida que te gusta tanto, que camarero mas simpático, ehhhh? pero de todas maneras le decimos al camarero que se este quieto de una vez.  Si le quitas el plato de comida a un perro que protege sus recursos y necesidades básicas, osea la comida en este caso, nos estaremos mereciendo como premio un bocadito en la mano, entonces el perro pasa a ser agresivo por decirte que dejes el plato en su sitio, esta claro que podemos enseñar al perro que si cogemos su plato mientras come no pasa nada, bueno todo lo que puede pasar es que  le pongan mas comida y le devuelvan el plato.




Como me gustaría que llamáramos a las cosas por su nombre y no disfrazáramos otros problemas con la palabra dominante.
Siempre digo que estamos en el camino correcto, anhelo que sea corto.


Recomiendo la lectura del libro, Dominancía ¿realidad o ficción? de Barry Eaton KNS Ediciones.

domingo, 24 de julio de 2011

El perro de jardín

Es curioso que muchas personas me dicen, yo no tengo perro por que no tengo sitio para tenerlo.
¿No tienes sitio? ¿A que te refieres?
Si tuviera un jardín si tendría perro, podría correr, saltar, hacer sus cositas. Y como no, acabaría siendo un perro de jardín. Es decir, un perro que no sale a la calle, un perro al que no se le da la oportunidad de conocer el mundo mas allá de una valla y lo que es mas importante, un perro que no se relaciona con otros seres de su especie. 


Luego su propietario te dice que el perro no para de destrozar el jardín, que roba ropa del tendedero para que le persigas y así le prestes algo de atención. O que cuando llega visita se pone muy pesado y que en las visitas al veterinario, cuando ve a otros perros se los quiere comer por no haberse relacionado antes con otros ángeles de cuatro patas.
Todo lo escrito hasta ahora esta muy resumido. Con problemas de estos, podríamos llenar hojas de papel enteras.


Volvemos a los ejercicios de empatía que tanto me gustan y os pondré un gran ejemplo.


Digamos que nos adopta una familia con mucho dinero, el jardín de su casa es como Disney World. Algo que gusta a niños y no tan niños. Pero a este parque temático solo tienes acceso tú y los trabajadores del parque. Un hombre disfrazado de Mickey Mouse,otro disfrazado del perro Pluto, pato Donalds y así todos los personajes Disney. Que bonito cuanta diversión, cuantas atracciones a las que subirte y disfrutar, cuantos restaurantes en los que comer hamburguesas..... Y así todo lo que podamos hacer en Disney World.


Nos lo pasaríamos genial durante unas dos semanas, pero poco a poco lo que nos parecía muy divertido en un principio se convierte en rutina y en un gran aburrimiento. Imaginaros toda la vida que nos quedara por delante encerrados en un parque lleno de atracciones y personas disfrazadas. Un gran agobio y una futura depresión. Estaríamos deseando escaparnos.


Con esto solo quiero que os imaginéis como puede ser la vida de un perrete que no sale de su jardín ( de nuestro jardín). También conozco casos en los que me dicen: El perro se escapa, tengo que tenerlo atado todo el día (una forma de maltrato constante) por que ha aprendido a saltar la vaya o a echo un agujero en una esquina de la parcela y se larga. ¿ Que puedo hacer?


No estaría mal, que llegados a este punto, del cual somos totalmente responsables, le pusieras el ``chip identificatorio´´ a tu perro y ademas una plaquita con su nombre y tu teléfono por si algún día sucede algún accidente del que seremos responsables como propietario o que si lo encuentra alguien puedan localizarte como dueño y recuperar a tu perro. De todas maneras hemos enseñado al perro a salir a pasear inconscientemente. El perro necesita salir y si no lo sacas el se busca la vida, necesita relacionarse y oler las tarjetas de visita de otros perros del barrio o urbanización.


Cuando decidimos tener un perro debemos ser responsables y cubrir todas sus necesidades. Estas no son solo ponerle comida, agua y darle cariño. También son necesidades básicas los paseos, a poder ser por lugares ricos en olores, osea, la montaña, bosque o una zona por donde paseen perros frecuentemente o zonas con contenedores de basura, ¿que nos da asco que los huela? si el los huele es por que le gusta, mucho asco no le debe dar cuando lo hace, solo deberíamos controlar que no coma comida y esto lo conseguimos siendo pro-activos, es decir anticipándonos con nuestra vista y divisar los posibles desperdicios que pueda comer. También es muy importante que pueda relacionarse con otros perros, eso sí, mientras los dejemos ser perros.


La cuestión es que un perro vive mejor en un piso, por muy pequeño que sea el piso e independientemente del tamaño del perro, mientras tenga sus necesidades básicas cubiertas. Esto implica que salga tres veces al día, con una duración por paseo de unos 20 o 40 minutos y que los dejemos ser perros.


Si tienes un jardín sera un gran desahogo para ti y para tu compañero canino, pero debemos sacarlo a pasear y compartir el paseo con el.


No permitas que tu perro se convierta en el conocido perro de jardín.

lunes, 4 de julio de 2011

El estrés canino

El estrés no se refiere únicamente a algo que provoca ansiedad o miedo. Se refiere a cualquier cosa interna o externa que ejerce algún efecto sobre el animal y requiere su atención. Esto significa que todo es estresante. Algunas cosas son estimulantes, mientras que otras son aversivas y tienden a generar demasiado estrés o producir un impacto negativo demasiado fuerte sobre el animal. Existen dos tipos de estrés. El estrés agudo y el estrés crónico.




Estrés agudo.
Cuando un perro se ve afectado de manera aguda por estímulos estresantes, una ola de sustancias químicas inunda su cerebro. En estas condiciones, su umbral para responder de forma reactiva o agresiva es más bajo y su capacidad racional, incluida cualquier estrategia aprendida para afrontar situaciones díficiles, se inhibe. El perro está preparado para luchar o huir. El cuerpo está en alerta roja. Esto es bueno si realmente existe una situación de emergencia pero a menudo no es así, ¿puedes imaginar lo que es vivir de esta manera? Las respuestas al estrés agudo obligan a los perros a pagar un precio muy alto.




Estrés crónico.
El estrés crónico puede ocurrir por una presentación más gradual de la ´´cosa`` estresante (estimulo) o puede ocurrir después de que el cuerpo no haya logrado sostener una respuesta al estrés agudo. En este último caso. la ola de sustancias químicas que provoca la respuesta al estrés agudo se mantiene hasta que se agotan esas sustancias químicas en el cuerpo. En la respuesta al estrés crónico el cuerpo se bloquea. El perro experimenta dolor crónico y estado de letargo. A menudo, los peros que viven en un entorno de castigo sistemático viven continuamente en una respuesta al estrés crónico.






Síntomas de estrés y ansiedad.
Los síntomas de ansiedad están relacionados con las consecuencias fisiológicas. Algunos síntomas pueden ser difíciles de detectar pero otros son inequívocos. Probablemente notes que algunos síntomas están vinculados a un aumento de la actividad y reactividad mientras que otros están relacionados con una disminución de la actividad o un proceso de bloqueo. En el estrés agudo la adrenalina y el cortisol asumen el papel fundamental y el perro se activa. El perro entra en un estado de alerta roja total tanto mental como físico. El estrés cronico, la noradrenalina, la serotonina, la dopamina y el cortisol asumen el papel primordial y se agotan, de manera que el perro se bloquea. A continuación se mencionan algunos de los muchos síntomas del estrés. 


Jadeos fuertes, rápidos y tal vez profundos.   
Falta de concentración y atención.
Almohadillas sudorosas.
Bostezar.
Hiperactividad.
Mayor frecuencia a orinar y defecar.
Vómitos y diarrea.
Estirarse. 
Sacudirse como si acabara de salir del agua.
Automutilación.
Acicalamiento excesivo.
Dormir demasiado.
Trastornos cutáneos.
Sed excesiva.
Comportamientos compulsivos.
Hiperractividad.
Rigidez.
Temblores.




Comportamientos de evitación de conflictos sociales.
Los perros exhiben ciertos comportamientos que comunican a otros animales (humanos incluidos) que no quieren competir con ellos o agredirlos, aunque no son necesariamente comportamientos de sumisión.


Hacer frente a un conflicto potencial es una situación de estrés y quizás tú puedas reconocer la presencia de estos factores estresantes sociales con los perros que utilizan estos comportamientos para así evitar conflictos.
A continuación se mencionan varios comportamientos de evitación de conflictos (lenguajes canino. Señales de calma).


*Volver la cabeza o apartar la mirada
*Volverse completamente
*Olisquear el suelo
*Relamerse muy rápidamente los belfos
*Quedarse paralizado en el lugar
*Moverse muy, muy lentamente
*Sentarse o tumbarse
*Posición de invitación al juego 
*Bostezar




En nuestras manos está el exponer a nuestros amigos a situaciónes estresantes, si lo hacemos deberíamos respetar su tiempo de descanso. Si nuestro compañero de cuatro patas ya presenta síntomas de estrés, deberíamos ser aconsejados por un educador canino y juntos (educador y dueño) diseñar unas pautas para llevar a cabo una reducción de estrés.

viernes, 3 de junio de 2011

Encantador de ..... ¿Que?

He decidido hacer un experimento para mostraros lo que siente un perro cuando utilizamos técnicas de adiestramiento basadas en la confrontación, imposición, desafío o lucha. No estoy tan mal de la cabeza como para utilizar un perro en éste experimento.






Aprovechando la fiesta mayor de mi localidad, decidí que era buen momento para llevar a cabo lo que tenía en mente. En realidad, cuando iba de camino a la zona de fiestas, se me encendió la bombillita de las ideas y me pase todo el camino pensando en los pros y los contras de mi idea, ganaron los pros, con lo cual, no me pareció para nada descabellada llevar a cabo esta experiencia.


Ya en la zona de fiestas y después de reunirme con mis amigos, nos decidimos a tomar una copa. Era el momento que estaba esperando para realizar lo que tenia en mente. Pedimos nuestras copas y empezó la acción. Por supuesto mis amigos no sabían nada de todo esto, pero un famoso adiestrador se había colado entre ellos y como no también uno de sus perros. Yo era el adiestrador y un amigo mio era su perro.
Con nuestras copas en la mano empezó la clase de modificación de conducta de mi perro (amigo).
Cada vez que mi amigo se llevara su copa a los labios, yo debía hacerle entender que era ese comportamiento el que debía modificar, debía hacerle entender que no me gustaba que bebiera.


Ya tenía a mi compañero levantando su brazo para llevarse el vaso a su boca. Ese era mi momento, y haciendo lo que recomiendan los encantadores de perros en TV, le di un ligero golpecíto en un costado, con mi mano en posición de garra. Tenia entendido que este golpecíto es para distraer al perro, y lo único que conseguí, es que mirara hacía otro lado, evitando un conflicto. Es curioso, pero sin saberlo se había metido de lleno en el papel de perro.
Seguimos a lo nuestro con nuestra charla festiva, y me di cuenta que volvía a repetir el mismo comportamiento, volvía a llevarse la copa a su boca. Pero hay estaba yo para hacerle saber que ese comportamiento no era el correcto. Cuando el vaso rozaba sus labios, volví a darle otro ligero toque para evitar ese comportamiento. No lo conseguí, pero imito mi acción y me devolvió el toquecito.
Era evidente que no comprendía mi comportamiento, y tampoco se lo podía explicar. Los perros no entienden el lenguaje de los humanos.
Como ya dije en artículos anteriores, los perros utilizan su lenguaje (Señales de calma). Este perro hablaba nuestro lenguaje y podía utilizar la palabra para comunicarse conmigo, así que no tardo en hacerlo. Cuando volvía a llevar el vaso a su boca, repetí mi corrección y ahí fue cuando me dijo con palabras. Tío, para de darme golpes que no soy un perro!!!!. Entonces le contesté que a los peros no se les trata a golpes. Pobrecito, no entendía nada. Normal, ¿como iba a entender que le diera esos golpes?.
Le di unos 5 minutos de tregua y en cuanto vi que repetía la acción de dar un trago a su bebida, volví a decirle que eso no me gustaba, me miro con cara de Dinio (confundido) y volvió a pedirme que no le diera más golpes. Lógicamente, mi comportamiento lo estaba sacando de sus casillas y no entendía el porqué de mis ligeras agresiones.


Pasada una hora y después de un duro ejercicio de modificación de conducta, decidí alargarlo un poco más. Mi amigo perrete seguía sin saber que es lo qué quería de él, y el por qué de tantas agresiones. Me miraba de reojo, intentando predecir una nueva corrección. Pero no fue así, en cuanto se acerco su vaso a la boca, lo volví a corregir con mi super garra, una garra poderosa que debería solucionar todos los problemas. Después de ese toque, me pidió por favor que no le diera mas golpes, que tenía el costado dolorido y que lo estaba molestando.
Así continuó parte de la noche, hasta que ya me dijo super enfadado que parara de una vez, llegando incluso a intentar agredirme, en broma por supuesto, pero lo intento.


Con esto, solo intentaba que se pusiera en la piel de un perro, que comprobara que las técnicas encantadoras de  encantadores de perros, no son nada amables y mucho menos comunicativas. 
Si no le hubiera explicado a mi amigo el porqué de mi comportamiento, seguramente todavía estaría pensando el porque de mis correcciones descolocantes.


Decidí hacer esto, para que mi amigo se diera cuenta qué, lo que ve en la tele no es nada productivo para el perro, y que deteriora el vinculo con su dueño o compañero.
También intento con esto qué, os pongáis en la piel de mi amigo y si podéis ir mas allá, y en un ejercicio de empatia os ponéis en el lugar del perro, os daréis cuenta lo mucho que puede llegar a sufrir un perro con estas técnicas ( solo hablo de golpes, no de collares de ahogo). Por no hablar de que podríais volveros locos al no entender el porqué de tanto toquecito, desvío de atención o corrección. 
Seguro que no querríais ser un perro y estar cerca de un adiestrador que no os aporta nada, solo dolor.




Programas como el encantador de perros, pueden ser ideal para ganar audiencia, eso es indiscutible. Pero lo de la televisión entendida como terapia curativa, y como sustitutiva de un centro de educación canina u otro profesional, es un  sonrojante cuento chino.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Lobo Alpha vs Perro Alpha?

Hoy sabemos que el perro no desciende exactamente del lobo.
Entonces, ¿qué pasa con las teorías que asocian a lobos y perros? ¿Qué pasa con los métodos de adiestramiento basados en ser el líder de la manada?


Aunque a mucha gente le pesé, diré que estas teorías están obsoletas y pasadas de moda. La teoría del lobo alpha, la popularizo David Mech en 1970. El propio Mech, estudio a un grupo de lobos en cautividad. Animales que en su habitad natural jamas se habrían tolerado y que nunca compartirían una presa, ni siquiera compartirían una madriguera. Si les dieran la oportunidad de elegir, esos lobos nunca vivirían juntos.


David Mech llego a la conclusión de que, los lobos competían por todo, que vivían en una manada con un estricto orden jerárquico, en la cual el supuesto líder, fue denominado lobo alpha, llegando a la conclusión de qué, cualquier individuo de rango inferior, siempre intentará llegar a ser el líder del grupo. Utilizando la violencia si fuera necesario.
Esto se a extrapolado a los perros y de ahí viene el conocido adjetivo de: perro dominante o perra dominante. Si alguien te dice que tu perro es dominante, lo mejor es hacer oídos sordos. Seguramente necesites ayuda de un profesional, si este te habla de, dominancia, imposición, disciplina y liderazgo. Lo mejor es darse la vuelta y buscar a un educador de verdad.


La cuestión es que David Mech, 30 años después, no dice esto (ver vídeo).




(Se puede ampliar la pantalla o mirar el vídeo en youtube, se ven mas grandes los subtitulos)




El propio Mech reconoce que se equivoco y nos pide que no utilicemos el termino: Alpha, para referirnos al cabeza de familia de una manda de lobos. 
Una familia de lobos no se diferencia mucho de una familia de humanos. Cualquier persona saldría en defensa de su familia si percibe una amenaza externa. Los lobos harían lo mismo. Del mismo modo, que a un adolescente de 16 años, no se le pasaría por la cabeza agredir a su padre para demostrarle que es el nuevo líder ``alpha´´. Los lobos tampoco hacen esto en su habitad natural, es más, evitan conflictos. Un lobo de 3 años jamas intentaría ocupar el puesto de cabeza de familia peleando con su padre. Ya que una pelea, podría acabar con un miembro de la familia herido, o a lo sumo dos. Esto implica que la familia contaría con uno o dos miembros menos para realizar las tareas de caza. Menos cazadores menos comida. Eso seria una mala noticia para la familia (o manada).


Los lobos tienen un lenguaje, utilizan un ritual para expresar a otro individuo que algo no les gusta, o intentan tranquilizar a otro si lo ven demasiado alterado o muy nervioso.


Una señal de aviso, sería: Enseñar los colmillos mientras gruñen y se muestran de una manera amenazante.
Una Señal de apaciguamiento, sería: Olisquear el suelo o tumbarse con las patas hacia arriba mostrando el vientre.
 Bien, estas señales son las que hemos malinterpretado y las que hemos aplicado a los perros.
El conocido ``alpha roll´´ que utilizan adiestradores tradicionales, métodos que se han usado casi toda la vida, los cuales solo enseñan al perro a evitar un castigo físico. Lo único agradable que aprenden, es a evitar el dolor. Sí le inflingimos dolor o un castigo a un perro, seguramente le estemos enseñando a tenernos miedo. Estaremos creando un conflicto basado en una nula comunicación.

Los perros aprenden por asociación, así que lo mas lógico es que nos asocien con cosas buenas (premios, caricias, juguetes, etc,etc). También utilizan su lenguaje, las señales de calma. Ya hablaremos de esto.
El caso es que  intentamos decirle a un perro que somos su líder y lo tumbamos panza arriba obligándolo a que nos tranquilice. Comooo!!?? Eso mismo debe pensar el perro.

Esto se a extrapolado al adiestramiento de perros y hemos intentado decirle a los perros que somos como un lobo alpha, que somos su líder. Pero esto esta basado en unos estudios antiguos y obsoletos, faltaba mucha información respecto al comportamiento de los lobos y sobre todo faltaba mucha información sobre el aprendizaje y la mente animal, así como los avances sobre en los estudios con perros. 


Con esto no quiero ser critico con los adiestradores tradicionales. Simplemente quiero expresar mi desacuerdo con esas técnicas, ya que por lógica no tienen ningún sentido.


He decidido aplicar las técnicas que recomiendan en TV. Seguro que abandono rápido. Os informare de esto, pero no os asustéis. (ver artículo Encantado de qué?)